TABU en Revista Cultural Circo en Acción 2004
Circo en Acción Revista Cultural – Año 1 Numero 8 – Noviembre 2004 – Paginas 2 y 3.
Tabú “De eso no se habla”
TABU es una banda que ya hace tiempo viene dando vueltas, con diferentes formaciones, luchando para poder entrar al paraíso de todo artista, ese mágico lugar donde se puede vivir de lo que a uno le gusta.
La banda en la actualidad está formada por Cristian Lucero en Voz, Marcelo Lucero en Guitarra, Joaquín Chilano en Bajo y Emmanuel Retamozo en Batería. Tuvimos la oportunidad de sentarnos y conversar un rato con Cristian.
¿Cómo se llega a TABU?
Cristian:- “Se llega a TABU con el deseo de tener un grupo de rock y poder, de esta manera, hacer temas propios. La cuestión es que con mi hermano (Marcelo), hacía ya un tiempo que teníamos la idea de hacer una cosa de esas. Estuvimos junto a muchos músicos, formamos varias bandas, pasamos por distintos estilos, fuimos cambiando de nombre, hasta que llegamos a la formación actual, con la cual hace siete meses que venimos tocando (de la mano de un nuevo baterista y un nuevo bajista), pero ya hace cinco años más o menos, que con mi hermano estamos haciendo música.
Lo que tratamos de hacer como dije antes, son temas propios y algunos covers, pero con versiones nuestras, como para variar. Los temas son compuestos por mi hermano (Marcelo) y por mí (Cristian), tratando de que el tiempo los vaya madurando y que cada músico que entre al grupo le ponga una esencia diferente, siempre en busca de una mejoría a nivel grupal. Los temas hablan del amor, de la vida, de cosas que pasan que a lo mejor, resulta difícil ver a simple vista, y que están; de cuestiones sociales, pero más que nada mucho fuego y amor… esa es la esencia.
¿Cuáles son sus influencias musicales?
Cristian:- “Influencias musicales… mas que nada, por mi parte y la de mí hermano somos como muy amantes de Charly García, Fito Paez, el flaco Spinetta, pero con el tiempo uno va cambiando y también se abre a lo internacional, como lo es Aerosmith, Pink Floyd, The Doors, buscando conocer un poco mas. El bajista es muy rico en lo que se refiere a música internacional, tiene mucha cultura musical, el batero viene con una base mas Bossa, algo de Rock nacional; es hijo de una familia de músicos que vienen de otros estilos, pero que hacen que la percusión se torne muy interesante”.
¿Cómo buscan llegar a la gente?
Cristian:- “Siempre se trabaja mucho sobre lo estético de la banda, no solamente a través de lo musical nos expresamos, sino también a través de la expresión corporal, de la escenografía que armamos, del ambiente que buscamos crear; siempre armamos algún tipo de movidas diferentes dentro del escenario y bueno… tratamos de incorporar las cosas que hacemos fuera de la banda, como por ejemplo: teatro, circo, entre otras cosas, para enriquecer el espectáculo visualmente mas que todo, tratando de llegar a través de los sentidos.
Esta movida que hacemos se llama Neurona y tratamos de que todo vaya para el mismo lado. La primer Neurona, fue una prueba piloto y mas que nada se buscó resaltar lo sensitivo, esa cosa de llegar a través de los sentidos, buscando usar todos los canales que sean necesarios para expresar… nosotros ponemos de base nuestra música y sobre eso se trabaja con un montón de elementos. La segunda Neurona es algo que se está gestando”.
¿Qué se busca lograr con estas neuronas?
Cristian:- “A través de estas neuronas se busca promocionar a los artistas de la ciudad, sin dejar de lado a las personas de afuera, pero por ahora manejándonos con gente de acá. La cuestión es expresar que se muestre lo que muchas veces por cuestiones de imposibilidad, se oculta, nosotros ponemos la música y las ganas de hacerlo… sobre eso se mete todo”.
En el tema de las grabaciones ¿Cómo se les ha abierto el panorama?
Cristian:- “Estamos por grabar un material de dos temas, cuyo uso se va a destinar para difundir lo que estamos haciendo ahora… ya hemos grabado cinco temas antes pero con otros músicos diferentes. Hoy por hoy, estamos con nuevos temas y componiendo a full, pensando, si se da todo bien (porque se trabaja para eso) en grabar algo fuera de la ciudad, luchando por llegar a las disquerías de Buenos Aires; siempre y cuando exista alguna persona que te apoye… pero todo como proyecto para el año que viene; por ahora, el laburo que hacemos este año es bien intenso.”
¿Cómo llegan a la oportunidad de grabar estos temas?
Cristian:- “La grabación de estos dos temas fue por un concurso, en el que me metí, en el rubro de rock y gané, me nombraron voz revelación y me dieron dos temas. Ese CD va a representar a la ciudad de Río Cuarto y en el rubro Rock estaría, aprovechando la oportunidad, en compañía de TABU. Eso se va a estar largando el día de la ciudad en el teatro, y reúne a muchos músicos, no solo del rock, sino también de cuarteto, melódico, folklore, tango”.
¿Cómo buscan cerrar el año?
Cristian:- “Este año queremos cerrarlo con temas grabados o aunque sea en puerta; hay proyectos de hacer videos de la mano de una profesora de teatro que nos apoya; y una sesión de fotos, para poder llevar algo más concreto a las disquerías de Buenos Aires.
¿Por qué TABU?
Cristian:- “TABU sale del porqué de muchas cosas que pasaron en torno a la banda, temas que no se tocan, temas de los que no se hablan……. Esa es la esencia de TABU.
“Concluyó Cristian
El trabajo duro, la buena puesta en escena y el constante juego visual, se destacan entre las máximas virtudes de este grupo de rock riocuartense, que se encuentra en constante crecimiento y con notables ganas de seguir luchando para ese progreso.
Comentarios
Publicar un comentario