Todo presenta Ácido - Puntal año 2000
Diario
Puntal – Domingo 31 de diciembre de 2000 –Arte y Espectáculos – pagina 3
TODO
PRESENTO SU PRIMER CD “ACIDO” EN VIVO
Algo
de nada
Un disco bien grabado, una
gráfica excelente. Muy buenos afiches promocionales. Muy buenos temas, algunos
verdaderamente magníficos. Un grupo de rock de Río Cuarto hace todo lo que
tiene que hacer para arrancar bien. Todo es el nombre de la banda, “Acido” el
del primer cd y el viernes en La Calle Bar fue la noche y el lugar elegidos
para mostrar el material por primera vez ante el público.
El 2000 seguramente será
recordado como el año en el que el rock nacional volvió a estar en boca de
todos. Desde el éxito infernal de la FM Mega en Buenos Aires, bajó al interior
la onda de escuchar lo que ya escuchamos. Y lo supuestamente “nuevo” fue poco y
nada. Así, unos pocos grupos (Divididos, Catupecu Machu, El Otro Yo) se
diferenciaron de la masa de bandas y soistas que hicieron del rock argentino
algo repetitivo y olvidable. Por eso que Todo haga algo por lo menos un poco
diferente en la nada que se ha convertido la música en este bendito país, ya es
meritorio y más aún tratándose de un grupo del interior del interior.
Y Todo es algo de esa nada
por varios motivos: son músicos con mucha experiencia sobre las tablas que
siempre integraron bandas muy interesantes; la incorporación del DJ no es
casual ni tiene que ver con modas, es fundamental y le da un toque sutilmente
necesario al grupo; en vivo suenan excelentemente bien; combinan varios estilos
abarcando desde la furia del funk hasta la cadencia del hip-hop o el dub;
tienen algunos temas que tranquilamente le pueden abrir los oídos de par en par
hasta al más experimentado productor discográfico.
Mariano Villegas, se sabe,
es una maquina de crear sonidos desde la guitarra. Es un instrumentista
superior, verdaderamente extraordinario. Ahora canta, y sorprende por su
solvencia, aunque su voz por momentos quede relegada. Pablo Demergasso desde la
batería y Eduardo Pinto desde el bajo (también toca teclados) conforman una
base alevosa, aceitadísima y exacta para la propuesta del grupo. Gui-Jay
demostró por qué dicen que los DJ también “tocan” pero, lo más importante, tiene
muy buen gusto. Además, los últimos tres realizan coros que no son meras voces
acompañantes, sino que suenan protagonistas en varias canciones.
Ante un numeroso y muy
entusiasta público, Todo se tocó todo en el pub de Sobremonte y Aramburu y el
rock local volvió a sonreír. Es que la potencia y la calma tocadas de esa
manera hicieron que los oídos riocuartenses terminen el año de la mejor manera
posible.
El agite explosivo y
humorístico de “M.N.F” (“Cuando iba a la escuela todos se burlaban, enamorado
de la maestra. Ella me rechazaba. Nene, malo y feo”), la profunda fuerza de
“Impersonal” (“¿Cuántas caras crees que tenemos? ¿Acaso te ves en tus reflejos?
Sombríos tus ojos buscan su lugar en el espejo y tus lágrimas no encuentran sus
propias mejillas”) e “Implotar” (“Chuparía mis huesos, mis anhelos. Después
comería mis miedos y mis egos”), fueron algunos de los muy buenos temas del cd
que tocaron en vivo.
Pero hubo dos temas que
sobresalieron, que son magníficos: “Vivir” y “Soldaditos”. El primero está en el
cd, es el más calmado de todos, tiene melodías alevosas y Miles Davis sonando
gracias a Gui-Jay es algo
extraordinariamente bello. La letra dice “Voy a morir. No anclado a nada. Voy a
morir. De puras ganas”. El segundo no está en el cd, combina varios estilos y
el resultado es maravilloso.
Quizá si Todo se inclinara
un poco más por la senda de estos dos temas, sea todavía más diferente a lo que
hoy suena por todos lados.
Por todo lo dicho, entonces,
Todo es algo de nada. Y eso ya es mucho.
Andrés
Natali
FRASES
“El día en que nos pusimos a
armar las letras me hice cargo de cantar porque sino no arrancábamos más. Me
costó mucho y recién ahora está empezando a dejar de darme vergüenza. No por el
hecho de cantar bien o mal, sino el solo hecho de que sos vos el que suena, no
la guitarra. Además creo que se nota mucho la diferencia entre un músico que
canta y un cantante, porque el cantante es un instrumento más, y yo lo
considero que lo hago de una manera que está más fusionado con la banda” (Villegas).
“La voz quedó atrás en el
disco por un problema de mezcla. Esa fue una de las cuestiones por el hecho de que nosotros producimos y
grabamos el disco, simplemente, porque no quedaba otra. Y me parece que en ese
sentido el disco suena bastante bien, a pesar de que nosotros le vemos muchas
falencias además de que la voz quedó atrás” (Demergaso).
“Una parte de la filosofía
de la banda es que queremos que sea algo que salga bien de adentro, no importa
si es nuevo o no, sino que sea algo que no tenga que ver con el marketing de
los medios. El motor de esto es que salga algo espontáneo, crudo, primario,
visceral” (Todos).
“Nosotros siempre quisimos
hacer las cosas bien como ahora, es decir grabar un disco como se debe, lo que
pasa es que siempre se nos hizo difícil económicamente. Igualmente ahora con
poca plata y poco tiempo hicimos un montón” (Pinto).
“Todo surgió rápido y de
hecho los temas del disco surgieron en un mes. Además empezamos a laburar con
un sampler alevoso sin tener mucha idea y con cinco o seis casetes que teníamos
con zapadas fuimos armando los temas. Por eso quizá salieron tan variados los
estilos del disco” (Demergaso).
“Ahora empieza todo. Por un
lado tenemos la idea de ver si podemos hacer algo en la costa para promocionar
el disco en lugares donde hay otra movida. Después hicimos una edición de 300
copias y la idea es recuperar lo invertido, pero tenemos la idea de a este cd
moverlo por todos lados. Desde Internet pasando por todas las revistas, todas
las compañías discográficas. Ahora tenemos la herramienta que antes no
teníamos. Ahora podemos sonar en una radio, y hasta tenemos una estética que
nos parece es importante” (Demergaso).
Comentarios
Publicar un comentario