Todo presenta Ácido - Puntal año 2000




Diario Puntal – Domingo 31 de diciembre de 2000 –Arte y Espectáculos – pagina 3

TODO PRESENTO SU PRIMER CD “ACIDO” EN VIVO

Algo de nada

Un disco bien grabado, una gráfica excelente. Muy buenos afiches promocionales. Muy buenos temas, algunos verdaderamente magníficos. Un grupo de rock de Río Cuarto hace todo lo que tiene que hacer para arrancar bien. Todo es el nombre de la banda, “Acido” el del primer cd y el viernes en La Calle Bar fue la noche y el lugar elegidos para mostrar el material por primera vez ante el público.
El 2000 seguramente será recordado como el año en el que el rock nacional volvió a estar en boca de todos. Desde el éxito infernal de la FM Mega en Buenos Aires, bajó al interior la onda de escuchar lo que ya escuchamos. Y lo supuestamente “nuevo” fue poco y nada. Así, unos pocos grupos (Divididos, Catupecu Machu, El Otro Yo) se diferenciaron de la masa de bandas y soistas que hicieron del rock argentino algo repetitivo y olvidable. Por eso que Todo haga algo por lo menos un poco diferente en la nada que se ha convertido la música en este bendito país, ya es meritorio y más aún tratándose de un grupo del interior del interior.
Y Todo es algo de esa nada por varios motivos: son músicos con mucha experiencia sobre las tablas que siempre integraron bandas muy interesantes; la incorporación del DJ no es casual ni tiene que ver con modas, es fundamental y le da un toque sutilmente necesario al grupo; en vivo suenan excelentemente bien; combinan varios estilos abarcando desde la furia del funk hasta la cadencia del hip-hop o el dub; tienen algunos temas que tranquilamente le pueden abrir los oídos de par en par hasta al más experimentado productor discográfico.
Mariano Villegas, se sabe, es una maquina de crear sonidos desde la guitarra. Es un instrumentista superior, verdaderamente extraordinario. Ahora canta, y sorprende por su solvencia, aunque su voz por momentos quede relegada. Pablo Demergasso desde la batería y Eduardo Pinto desde el bajo (también toca teclados) conforman una base alevosa, aceitadísima y exacta para la propuesta del grupo. Gui-Jay demostró por qué dicen que los DJ también “tocan” pero, lo más importante, tiene muy buen gusto. Además, los últimos tres realizan coros que no son meras voces acompañantes, sino que suenan protagonistas en varias canciones.
Ante un numeroso y muy entusiasta público, Todo se tocó todo en el pub de Sobremonte y Aramburu y el rock local volvió a sonreír. Es que la potencia y la calma tocadas de esa manera hicieron que los oídos riocuartenses terminen el año de la mejor manera posible.
El agite explosivo y humorístico de “M.N.F” (“Cuando iba a la escuela todos se burlaban, enamorado de la maestra. Ella me rechazaba. Nene, malo y feo”), la profunda fuerza de “Impersonal” (“¿Cuántas caras crees que tenemos? ¿Acaso te ves en tus reflejos? Sombríos tus ojos buscan su lugar en el espejo y tus lágrimas no encuentran sus propias mejillas”) e “Implotar” (“Chuparía mis huesos, mis anhelos. Después comería mis miedos y mis egos”), fueron algunos de los muy buenos temas del cd que tocaron en vivo.
Pero hubo dos temas que sobresalieron, que son magníficos: “Vivir” y “Soldaditos”. El primero está en el cd, es el más calmado de todos, tiene melodías alevosas y Miles Davis sonando gracias a Gui-Jay  es algo extraordinariamente bello. La letra dice “Voy a morir. No anclado a nada. Voy a morir. De puras ganas”. El segundo no está en el cd, combina varios estilos y el resultado es maravilloso.
Quizá si Todo se inclinara un poco más por la senda de estos dos temas, sea todavía más diferente a lo que hoy suena por todos lados.
Por todo lo dicho, entonces, Todo es algo de nada. Y eso ya es mucho.

Andrés Natali


FRASES

“El día en que nos pusimos a armar las letras me hice cargo de cantar porque sino no arrancábamos más. Me costó mucho y recién ahora está empezando a dejar de darme vergüenza. No por el hecho de cantar bien o mal, sino el solo hecho de que sos vos el que suena, no la guitarra. Además creo que se nota mucho la diferencia entre un músico que canta y un cantante, porque el cantante es un instrumento más, y yo lo considero que lo hago de una manera que está más fusionado con la banda” (Villegas).
“La voz quedó atrás en el disco por un problema de mezcla. Esa fue una de las cuestiones  por el hecho de que nosotros producimos y grabamos el disco, simplemente, porque no quedaba otra. Y me parece que en ese sentido el disco suena bastante bien, a pesar de que nosotros le vemos muchas falencias además de que la voz quedó atrás” (Demergaso).
“Una parte de la filosofía de la banda es que queremos que sea algo que salga bien de adentro, no importa si es nuevo o no, sino que sea algo que no tenga que ver con el marketing de los medios. El motor de esto es que salga algo espontáneo, crudo, primario, visceral” (Todos).
“Nosotros siempre quisimos hacer las cosas bien como ahora, es decir grabar un disco como se debe, lo que pasa es que siempre se nos hizo difícil económicamente. Igualmente ahora con poca plata y poco tiempo hicimos un montón” (Pinto).
“Todo surgió rápido y de hecho los temas del disco surgieron en un mes. Además empezamos a laburar con un sampler alevoso sin tener mucha idea y con cinco o seis casetes que teníamos con zapadas fuimos armando los temas. Por eso quizá salieron tan variados los estilos del disco” (Demergaso).  
“Ahora empieza todo. Por un lado tenemos la idea de ver si podemos hacer algo en la costa para promocionar el disco en lugares donde hay otra movida. Después hicimos una edición de 300 copias y la idea es recuperar lo invertido, pero tenemos la idea de a este cd moverlo por todos lados. Desde Internet pasando por todas las revistas, todas las compañías discográficas. Ahora tenemos la herramienta que antes no teníamos. Ahora podemos sonar en una radio, y hasta tenemos una estética que nos parece es importante” (Demergaso).



Comentarios

Entradas populares