Play y Sorcery - Puntal 1999

Diario Puntal – domingo 27 de junio de 1999


PLAY Y SORCERY EN EL CICLO DE “ROCK EN EL CENTRO”

Funk People

Noche singular la del viernes último. Noche de rock en el Viejo Mercado con dos bandas bien diferentes en vivo y muy poca gente. Volvió el ciclo de “Rock en el Centro” y el comienzo debería haber sido mucho mejor: musicalmente, y gracias a Play, fue muy bueno, pero no hubo gente. Decir que influyeron la poca (casi nula) publicidad, que es fin de mes, que este es un año desganado (casi de terror), sería ponerse a hablar de temas que dan para otra nota. La cuestión es que la entrada costaba dos pesos y no hubo apoyo. Una lástima.

All the music
Fueron como dos recitales distintos y al mejor lo protagonizó Play. Con ellos sonó música elaborada que en largos temas sorprendieron a oídos desprevenidos. Play es uno de esos grupos que cuando aparecen los elogios no alcanzan. Y la respuesta es simple: dos de los músicos más destacados de la ciudad forman parte de la banda. Mariano Villegas es un guitarrista formidable, que toca como pocos, mete sonidos como nadie y siempre, absolutamente siempre, es un placer escucharlo. Eduardo Pinto es la pasión hecha música, es de esos que cuesta encontrar y también es un placer escucharlo. A ellos se les debe sumar el nombre de Pablo Demergasso, un baterista que en este último año ha mejorado muchísimo, desbordando de potencia y convirtiéndose en otro destacado músico local. Para completar, José Pasqualoni, un buen cantante que recuerda a algunos vocalistas de los ochenta, Michael Hutchence especialmente.
Ellos hacen especialmente funk, pero también hardcore, pop-rock y hasta disco. Toda la música en temas excelentes como “Reload”, “Fire riot”, “Tiny ant” y “Lunel 47”. Y hay más. Los tres temas en los que participó el percusionista Juanchi, son, sencillamente, estupendos. Y que canten en inglés, es lo de menos.
Play hace temas que hoy por hoy nadie hace y, algo destacable, supieron despegarse de la propuesta de El Error, aquella excelente banda de la que fueron parte Villegas, Pinto y Demergasso.
Con ellos, el comienzo del ciclo del ciclo de “Rock en el Centro” tuvo sentido. Funk people for ever.

Music files
Sorcery es un caso aparte. Mariano Degli en voces y flauta, Patricio Robledo en batería y Hugo Pastor en teclados son sus integrantes. Se autodefinen como una banda de “rock espacial”, hablan sobre extraterrestres, se visten con ropajes (supuestamente) ídem y arriba de las tablas ponen un “marciano”. Son una banda particular, de eso no hay duda.
Pero ser diferente tiene sus riesgos, y Sorcery corre muchos. Primero, a los tres integrantes les falta mucho por aprender, musicalmente hablando. Segundo, la música pretende ser original pero resulta poco novedosa y muy repetitiva. Tercero, el cantante desafina por momentos y canta siempre igual. Eso sí, ellos creen fervientemente en lo que hacen, y eso es lo más destacable. Además, de extraterrestres saben, puesto que son investigadores del grupo CONEX (Comisión Investigadora de Contactos Extraterrestres).
“Sexto tipo” (“sobre las clases de seres que existen”), “Operación sobre nuestro cráneo” (“lo que nos hacen los extraterrestres cuando nos raptan”) y “Muppet show” (“La relación de quienes tuvieron contactos extraterrestres con la sociedad”), fueron algunos de los temas que presentó Sorcery, un grupo que debería investigar más los expedientes musicales.
                                                                  Andrés Natali

Comentarios

Entradas populares