Horus, La Gargola y D.G.I. - Puntal 1997




Domingo 20 de Abril de 1997 – Diario Puntal 
 
Horus, La Gargola y D.G.I. en el “Rock en el Centro”
Salpicarse la cara

Al caer el sol, la noche se presentaba calurosa. Parecía que el “veranito” de abril iba a seguir azotando los cuerpos riocuartenses. Pero poco después de las ocho el cielo amenazaba con un diluvio. Y no fue para tanto, pero más o menos. Justo a las 23, hora estipulada para el comienzo del cuarto año consecutivo del ciclo de “Rock en el Centro”, la lluvia comenzó a caer furiosa desde el cielo y no paró por varias horas. Entonces los cuerpos que se aprestaban a desplazarse hasta el enorme salón de General Paz y Alsina, no optaron por esperar a que el cielo se calmara, sino todo lo contrario, decidieron empaparse porque no querían perderse una noche de rock.
Así fue que junto con el regreso del otoño al otoño, el ciclo volvió a sonar en el Centro Cultural Viejo Mercado y varios jóvenes que seguramente deberán soportar los posteriores resfríos, exhibían sus cuerpos completamente mojados y, hasta algunos, se sacaban sus borcegos o zapatillas y se desplazaban descalzos.
Y este nuevo año del “rock en el Centro” tiene un par de novedades que hace que si bien no se lave completamente la cara, sí se la salpique. La primera tiene que ver con la muy buena idea de exhibir videos musicales en una pantalla gigante. Se sabe que los jóvenes de los noventa consumen constantemente videos, sean tanto caseros o través de la prestigiosa cadena MTV. El hecho de poder verlos en dimensiones mucho mayores que los de un televisor y antes de escuchar bandas en vivo, fue producto de aplausos y la idea fue recibida muy bien por los chicos. Durante una hora, entre las once y las doce de la noche, se pudieron ver videos de grupos del rock pesado mundial como Iron Maiden (se proyectaron algunos inéditos de la popular banda), Pantera y Megadeth, entre muchos otros.
La otra novedad tiene que ver con el antes del recital. Por primera vez en los cuatro años de historia del ciclo, afiches de un tamaño considerable y de color, llamaron la atención en el centro de la ciudad. El rojo y el negro fueron los colores elegidos para un afiche donde todo lo escrito estuvo bien, salvo una innecesaria frase referida al alcohol.
Lo que podría ser una tercera novedad es el hecho de que, según parece, este año el ciclo se extendería un poco más allá de los sonidos pesados que siempre lo caracterizaron. En la segunda fecha, programada para el 16 de mayo, actuarán El Error y Simionimio y para más adelante se prevén las presentaciones de bandas bluseras como El Abismo y La Cervecera.
Melodías metálicas
Poco después de la medianoche la música en vivo comenzó a sonar de la mano de Horus. Esta nueva banda local integrada por Facundo Sarabia (guitarra), Leandro Ramallo (guitarra), Gastón Ramos (batería) y Federico Basso (bajo y voz) concretó su debut y, por ser la primera vez que pisaron un escenario, el resultado fue bueno. Sonaron bastante armados aunque, obviamente, les falta la soltura de los grupos con experiencia. Con temas propios como “Llantos que nunca callarán”, “El reflejo” y “La gran opera de fuego”, Horus mostró su propuesta heavy ante un público que le brindo su apoyo con pogo y palmas.
Luego le llegó el turno a La Gárgola, un muy interesante grupo local que viene tocando desde hace poco tiempo y que parece ir afianzándose arriba de las tablas.
Los destacados guitarristas Gastón Ortiz y Lucas Cerioni, la buena base compuesta por Rodrigo Aime y Darío Díaz, el aporte de los teclados de Emanuel Guzmán y la aguda voz de Luciano Giacomuzzi, hacen de La Gárgola un grupo para tener en cuenta. Ellos hacen heavy metal con mucha melodía y eso, en estos tiempos, no es tan común de ver. Tocaron varios temas propios pero también hicieron algunos interesantes covers. Cuando sonaron los temas de Iron Maiden el pogo fue total y, al final, Ortiz se lució con una interpretación de esa maravillosa canción de Led Zepellin, “Escalera al cielo”. Antes, el otro guitarrista, Cerioni, había hecho lo propio en un solo para el aplauso.
El final de la noche llegó con D.G.I. (Diarrea Gastro Intestinal), la banda más “vieja” de las tres. Ellos tienen un público fiel que los sigue a todas partes y siempre donde ellos tocan se arma fiesta y pogo. Aunque esta vez debieron tocar sin el guitarrista Marías Mercau que está en cama con hepatitis, “Gringo” Ambrosio (bajo), Federico Díaz Bedoya (batería), Marcos Fernandez (voz) y David Di Palma (guitarra), hicieron de las suyas y volvieron a demostrar que son una de las mejores bandas de la ciudad. Con su potencia acostumbrada, el grupo heavy interpretó temas propios conocidos, presentaron uno nuevo referido a cierta ignorancia periodística y tocaron el clásico del heavy argentino: “Destrucción” de V8.
El “rock en el Centro” arrancó con potencia, algunas novedades y buena cantidad de público. Se salpicó la cara en una noche lluviosa.

                                                                                                                                                Andrés Natali

Comentarios

Entradas populares