Ojos Prestados - Rostros y Rastros 2007






Revista Rostros & Rastros - 8 de julio de 2007


OJOS PRESTADOS


Ojos Prestados presentó, en el Teatrino de la Trapalanda, “Semicírculo”, su primer trabajo. Escenografía y vestuarios inusuales en escenarios locales, buena música y muchos amigos.


Dorcas Stoll: Guitarra y voz

Martín Benítez: Guitarra

Guillermo Yenarópulos: Bajo

Marcelo Frankel: Batería


Dorcas Stoll, Martín Benítez, Guillermo Yenarópulos y Marcelo Frankel son los integrantes de la banda que viene pisando fuerte en los escenarios locales. Si bien hace casi un año que se reunieron, su música suena como si tocaran juntos desde siempre. La noche del domingo fue una prueba de eso.


¿Cómo se sienten después del show?


Dorcas: La verdad es que nos sentimos muy bien. Hemos estado charlando entre nosotros y estamos de acuerdo con que fue la mejor de las cuatro presentaciones que hemos tenido. Cuando decimos la mejor, nos referimos al sonido y a la soltura en el escenario.


Guillermo: Nosotros lo vemos desde ese punto de vista. Veníamos tocando en lugares que no tenían una muy buena acústica. No nos escuchábamos bien. 


Dorcas: Y nos encontramos con el escenario del Teatrino. Nos pareció hermoso, muy grande. Veníamos acostumbrados a tocar en lugares muy reducidos. El balance de la noche es más que positivo. Sonamos bien, nos entendimos bien sobre el escenario, la pasamos bien. Además, enseguida nos relajamos. Después del primer tema ya estábamos tranquilos, porque de la prueba de sonido habíamos salido muy conformes. Además, la respuesta de la gente fue muy buena. Veníamos de tocar en pubs donde, por ahí, te escuchan treinta y el resto sigue hablando. Acá, había silencio total. 


Además de los 4 integrantes de la banda, estuvieron presentes artistas invitados. Verónica Cambón y Aimé Zárate en coros, Marín Bonelli en percusión, Bruno Ponso en saxo, Daniel Dehaes en guitarra acústica y Julián García en armónica. Para las presentaciones también colaboraron Gabriel Conty y Maira De Paco con el diseño de escenografía y vestuario.


Semicírculo es el nombre de su primer trabajo discográfico. “Se llama así porque hicimos un juego de palabras. El disco tiene seis temas, eso sería mucho para un demo pero poco para un disco. Sería medio disco, un semicírculo. La idea era jugar con eso” dice Dorcas. La grabación estuvo a cargo de Juan Carlos Peña “El Chileno”.


Vayamos más atrás en el tiempo ¿cómo se juntan?


Martín: Guille y yo veníamos de tocar juntos. Con Dorcas compartíamos baterista así que las dos bandas se hicieron muy amigas. Nosotros los invitábamos a tocar con nuestra banda y ellos nos invitaban a nosotros. Además, siempre nos juntábamos a comer asados. 


Marcelo (Risas): A esos asados también iba yo.


Guillermo: Después, cuando se disuelven las dos bandas, con Martín Y Dorcas estuvimos en un proyecto que no fue. Ahí empezamos a pensar en hacer algo. 


Martín: Lo gracioso es cómo llega Marcelo (Risas)


Marcelo: Ellos me llamaron para pedirme que les recomiende un alumno y yo les dije que un alumno no, que era a mí a quien le interesaba. Estaba intrigado por ver cómo iba a sonar eso. Además, a Martin casi no lo registraba como guitarrista porque siempre hacía covers, así era difícil conocer el tipo de músico que era. Me sorprendí positivamente, cuando vi como tocaba y como componía. A Dorcas lo conocía pero haciendo blues, no sabía sobre su calidad de voz y a Guille más o menos lo tenía. 


El primer tiempo de ensayo, cuentan, era muy divertido porque era una prueba. Todos esperaban que funcionara. Reunir músicos de diferentes estilos musicales y edades, parecía un desafío. Después de dos meses, “la banda ya sonaba”. 


¿Cómo surge el nombre de la banda? ¿Por qué “Ojos Prestados”?


Marcelo: Es muy anecdótico como surge, después de que había pasado un tiempo de ensayos, decidimos que la banda seguiría. El próximo paso era ponerle un nombre. A uno de los ensayos llevé un listado que tengo con posibles nombres, ese listado lo tengo desde hace muchos años. Cada banda en la que estoy anotó los posibles nombres así que, en todos estos años y en las diferentes bandas en las que estuve, la lista es bien larga. Ese día también llevé un tema que se llamaba Ojos Prestados.


Dorcas: No hizo falta ni que leyera los nombres de esa lista. Dijo el nombre del tema, Ojos Prestados, y todos dijimos “ese es el nombre”. Cada vez que tocamos, nosotros le presentamos al público nuestra forma de ver, le prestamos nuestros ojos para que ellos vean.


Puesta en Escena


Ojos Prestados es una banda diferente en más de un sentido. A pesar del poco tiempo de existencia tiene un sonido único y propio, quizá se deba a que muchos de los instrumentos que emplean son construcciones de Dorcas Stoll quien se desempeña como Luthier.

También se diferencia de otros grupos porque tiene un concepto de show más amplio. Incluyen escenografía, vestuario y trabajan con la imagen gráfica de la banda. Cuenta Marcelo que fue una de las primeras cosas que hablaron. “Todos teníamos experiencias anteriores y a todos nos había quedado la sensación de que se podría haber hecho más en ese aspecto. No pensábamos tener “la escenografía” o incluir una pantalla gigante pero si empezamos a pensar la posibilidad de pintar telas, o hacer algún tipo de vestuario, explica Frankel. La idea es que el espectáculo se disfrute desde lo acústico pero también desde lo visual, explica Martín. 





Comentarios

Entradas populares