Pichi Pérez - Revista Circo en Acción 2004





Circo en Acción Revista Cultural – Año 1 Numero 4 – Julio 2004 – Paginas 9 y 10.

PICHI PEREZ – Toda una vida acompañado por la música

Antonio “Pichi” Pérez, desde siempre fue un apasionado por la actividad artística, y gracias al incondicional apoyo de su familia, a los nueve años comenzó a estudiar música en el conservatorio de Río cuarto
Allá por 1966 cuando tenía flamantes 15 años, con algunos amigos, formó su primer grupo de rock que duró aproximadamente un año, eran como los precursores en aquella época. Tres años después, surgió “Expansión”, un grupo más armado que hacía covers y algunos temas propios, aunque menos que con el primer grupo.
Paralelamente a sus estudios secundarios, siguió estudiando guitarra en el conservatorio, pero ante la escasez de bajistas, la mayoría de las veces tuvo que tocar ese instrumento. Durante algunos años vivió en Córdoba, donde estudió composición en la Escuela de Arte, en esta ciudad integró diferentes grupos de música, se unió a distintos coros y hasta formó un trío, con amigos, que hacía música antigua (Barroca y del Renacimiento).
Al haber sido un guitarrista que le ponía el pecho a todo, Pichi Peréz se hizo muy conocido en nuestra ciudad, algunos ya lo conocían por el grupo Expansión, otros porque a pesar de vivir en Córdoba, seguía participando en recitales locales. Antes de volver a vivir en Río Cuarto, tuvo la posibilidad de viajar a España con un grupo local conformado de distintos coros, y allí aprendió mucho de un gran maestro. Al volver, su nombre se hizo aún más conocido, por el hecho de participar en muchos lugares: en recitales haciendo música popular con los grupos, en bares, dispensarios, hogar de ancianos, clínicas psiquiátricas, en la cárcel, reuniones privadas, egresos de médicos, arquitectos, abogados. Como si esto fuera poco, en esa misma época, Pichi entró como docente en el conservatorio y más tarde en el Colegio Leonardo Da Vinci.
Ahora está “con un grupo que no es un grupo”, según sus palabras, por el hecho de que tres de sus integrantes viven en Córdoba, y por más que de vez en cuando ensayen, no es un grupo estable. Esto surgió hace dos veranos atrás, en las vacaciones, donde empezaron a hacer música para divertirse; no había idea de formar un grupo, pero a raíz de estos encuentros terminaron haciendo cuatro actuaciones en Río cuarto. Al haber recibido buenos comentarios del grupo “Amigos por la Música” los convocó para una actuación en el Teatro Municipal para el próximo 15 de Julio. Este grupo recibió el nombre de “El Grupeto”, y al respecto Pichi nos cuenta: “A mí me gustó ese nombre porque sonaba bien y de rebote porque era como que había cierta analogía con nosotros, ya que un grupeto en música es un grupo de notas que hacen un adornito sobre la nota principal, y nosotros somos  un grupo de gente que nos divertimos haciendo algunos cambios a las canciones, hacemos versiones de temas de otros, por eso el recital se llama “Versiones”.
“El Grupeto” son: Rosalia Pérez (hija mayor) en Cello, Ileana Pérez (hija menor9 en percusión, Mariano Vélez en piano, Verónica cambón en voz, Hernán tenreyro en batería, Pamela Valdazarre en flauta, e interpretarán en esta actuación ritmos populares de Brasil, de Los Beatles, nacionales algo de Spinetta, Fito Paéz y Charly García, y algunos temas algo desconocidos. Este mismo 15 de Julio, se estrenarán siete micropiezas para distintos ensambles de percusión compuestas por Rosalía y serán interpretados por Maroma, los músicos invitados; tal vez al final se junten todos haciendo un solo tema.
Ahora que Pichi está jubilado por una posibilidad que le dio el gobierno el año pasado, no dicta más clases en el conservatorio ni en Leonardo Da Vinci, pero sigue dando clases particulares. Así tiene más tiempo libre para hacer música, seguir fortaleciendo a “El Grupeto”, estudiar para tocar en “Guitarras del Mundo”, ya que ha sido convocado para el festival de este año, y proyectar la grabación de un disco como solista puesto que en el año 2000 grabó uno en México pero junto a un amigo bandoneonista (Cesar Olguín), el disco se llama “Bandoneón y Guitarra” y es con música de Piazzola.
Con respecto a la música como actividad en la actualdad, Pichi Pérez nos diceque le parece muy bueno el hecho de que la gente vaya aceptando de a poquito que las actividades artísticas son muy importantes y que las respeten más que antes. “Si no es como profesión, por lo menos de a poco se van convenciendo que toda actividad artística es conveniente para tener un buen equilibrio psicológico, salud mental, calidad de vida, expresión, y demás, y se va perdiendo un poco toda esa cuestión de locos, atorrantes, bohemios y perdidos”. Aclara que obviamente aun quedan personas que le dicen a un joven que estudie una profesión “seria” para poder mantener a su familia, y que haga arte en sus tiempos libres. “Lamentablemente todavía a la gente le cuesta cambiar o evolucionar”.
“Considero que es muy lindo el hecho de tener la posibilidad de expresarnos con una actividad artística, es algo muy importante y muy fundamental”, dice Pichi. Pérez con sus 51 años de vida, experiencia y trabajo piensa que todavía tiene mucho por estudiar y por conocer “yo tengo mucha autocrítica, considero que nada tiene límites, no importa el nivel en el que estés, siempre hay que apelar por más en lo que sea, en la vida siempre hay que tratar de superarse”, reflexiona Pichi Pérez.   

Comentarios

Entradas populares