Lalo Landa en Rostros & Rastros año 2012





Rostros & Rastros -  Suplemento Puntal – Domingo 21 de octubre de 2012

Lalo Landa presentó su último disco “Nuevo ocaso”
Integrada por Emmanuel Fanzini (bajo), Juan Cruz Puglisi (guitarras), Juanma Landa (voces), Marcos Salazar (batería y voces) y Damián Acevedo (guitarras), la banda local Lalo Landa presentó su último disco “Nuevo Ocaso” en el marco de una presentación repleta de vanguardia que se llevó a cabo en el Teatrino de la Trapalanda.

¿Cuánto tiempo de conformación tiene la banda?
La banda dio su primer show en el 2007, es decir que ya son 5 años de continuidad en vivo y ese mismo año nos conocimos todos los miembros fundadores, Emmanuel Fanzini (bajo), , Juan Cruz Puglisi (guitarras), Juanma Landa (voces), Marcos Salazar (batería y voces) y Damián Acevedo (guitarras). Ese mismo año Damián decidió alejarse de la banda y en su lugar entró Mariano Morero que tocó con nosotros hasta finales de 2009 cuando volvió Damián y Mariano dio continuidad a su banda Moreno (con Martín Sosa de Hitokiri y nuestro bajista).
Mariano grabó con nosotros las guitarras en el Ep “Fantasinación”, los dos cds siguientes los grabamos con la formación original.
¿Qué estilos e influencias tiene Lalo Landa?
Las influencias musicales son muy diversas y variadas, cada integrante tiene gustos particulares y diferentes a los de los demás integrantes . y estos gustos diferentes , en algunos casos, retroalimentan los gustos de los demás, como así también, en otros casos son detestados por los demás, pero en general hay un hilo conductor que gira alrededor del rock alternativo, el Indie, el stoner, el funk, la música de strip tease y la psicodélica. En cuanto al estilo de Lalo Landa podríamos decir que somos una banda Indie de rock alternativo.
Están presentando su último cd “Nuevo Ocaso”. ¿Por qué eligieron ese nombre?
En general el disco “Nuevo Ocaso” representa la incertidumbre y la ansiedad que tienen esos momentos de transición y de cambio, también es justamente “un disfrutar el presente con intensidad” porque, como dice esa frase “el pasado ya no existe y el futuro aún no llega”, el “aquí y ahora” es lo único que es real. Por eso mismo el disco es el más coyuntural de la banda, hay algunos temas introspectivos y personales como siempre, pero la mayoría surgen de nuestra incomodidad/disconformidad por la eterna e injusta desigualdad que siempre existió y va a seguir existiendo en el mundo. A nivel lírico el disco muestra un paisaje con personajes de lo más variopintos por lo despreciables, carismáticos, hijo de putas y hasta en algunos casos simpáticos y queribles.
Por ejemplo, el tema “el tranza” habla de un dealer sin escrúpulos, “S.O.S. tierra” habla de la inconsciencia del hombre y falta de respeto por la tierra y su creencia de que es un ser superior que puede subyugar a los demás seres vivos a su antojo; “El Pez Gordo” habla de los ladrones de guante blanco, de algunos millonarios “pro” en el poder con aires populares, del gatopardismo de los discursos y eternas promesas de un futuro mejor para las clases populares.
Es casi a nivel de las letras un disco de protesta en muchos aspectos sin llegar a serlo, porque no es la intención que persigue. A nivel musical es un disco muy rockero, con mucha distorsión, con la intención de acompasar las ideas que cada tema arroja, nos enfocamos en pasajes ácidos y climas densos.
Hay un combo bastante áspero en general, hay poco misticismo porque le dimos lugar a lo terrenal, a lo crudo y agrio de lo coyuntural, es el disco “más tierra” que hicimos; en general es producto de la incertidumbre general y del inconformismo que nos produce la realidad. Por otro lado el nombre “Nuevo Ocaso” también encierra una conexión con las vibraciones que trajo este 2012, un año de uniones, separaciones y nuevas uniones, en nuestro caso pudimos experimentar como la energía se está reacomodando por afinidades energéticas para así cada uno dosificar y no desgastarnos ni vampirizarnos.
En cada una de sus presentaciones suelen invitar bandas de otros puntos del país. Como en su último show que invitaron a “Aguas Tónicas”, banda que fue elegida revelación por la revista Inrockuptibles. ¿Están intentando generar intercambio con otros músicos del país?
Si, en realidad es la segunda vez que compartimos escenario con los chicos de Aguas Tónicas, la primera vez se dio en el ciclo “Desertica” organizado por Gustavo Balmaceda. En esa oportunidad hicimos buena onda y recién este año pudimos coincidir, ellos presentaron el sábado pasado en el Teatrino su nuevo disco “Los Desposeídos” en una noche memorable, también en otro ciclo trajimos a los Vaqueros Paganos (que pudieron grabar con Alan Parsons), entre otras bandas del interior y de capital. Siempre la idea fue generar ese intercambio dentro de la escena alternativa, en un ida y vuelta muy enriquecedor para todos.
Están despidiendo al bajista y a uno de los guitarristas ¿Fue un recital de despedida de la banda? ¿Se diluye Lalo Landa?
¡Que pregunta! (risas). En realidad nuestra banda es como una familia, donde tenemos momentos de armonía y otros de caos y peleas, pero más allá de eso la situación actual es un poco extraña porque nuestro bajista se fue a vivir a Rosario desde mediados de Agosto y después del show que dimos teloneando a EOY, recién para el día del show en el Teatrino de la Trapalanda nos volvimos a juntar a tocar; es más el show que dimos fue un ensayo abierto al público y tuvo ese sabor a diferente.
Hablando entre todos llegamos a la conclusión de que si sólo nos juntamos cada vez que él pueda viajar para Río Cuarto nos convertiríamos en una banda fantasma, así que nos quedan dos opciones por ahora: seguir adelante los que quedamos (Juan Cruz, Marcos y yo) o separarnos. Por el momento estamos todavía asimilando todo y calculo que en un par de meses nos volveremos a juntar y lo decidiremos.
¿Qué impronta sienten que le deja Lalo Landa al rock local en cada una de sus presentaciones?
Lalo Landa teje una impronta de viaje chamánico, desde la locura, el delirio y todo eso que un show de rock tiene que tener. Siempre nos preocupamos por brindar algo más, en vivo no sólo vez un par de tipos tocando, sino que siempre buscamos en cada show tuviese una temática particular y diferente a nivel músical y estético. Cada show es un momento tan especial, único e irrepetible, donde hacemos catarsis mientras transitamos por la epidermis de cada personaje (del tema que estemos interpretando) o sea una montaña rusa. Apostamos a ese momento tan efímero como generador de algo para el público: que te guste y que te sumes a nuestro viaje hipnótico o que te moleste y te den ganas de putearnos, de criticarnos. 

Comentarios

Entradas populares