Crítica de Sergio Demergasso al grupo Principio - Puntal 1985

Diario Puntal - Martes 15 de octubre de 1985

Sobre músicos y críticos

La misión básica y fundamental del crítico musical es evaluar en forma objetiva y honestamente la labor artística del músico, tanto en su faz técnica como sensitiva, debiendo para eso tener conocimientos en el tema a desarrollar y ecuanimidad en sus juicios.
La labor específica del músico  es tratar de ofrecer al público sus conocimientos técnicos y sensitivos de forma honesta, clara y frontal.
Debe, para esto, sumar a su capacidad natural el estudio y la investigación básicos, en forma constante, para facilitarle la evolución, tanto sea por respeto a quienes lo escuchan, como para satisfacer su propia inquietud artística.
La relación entre críticos y músicos tiene facetas variadas, por lo general, bastante tirantes, y que se cortan con mucha facilidad, por la falta de criterios de unos para aceptar lo que hace o dice el otro.
Pero dentro del ambiente prima un principio ético fundamental; si no nos agrada la crítica, no ponernos en jueces criticando la labor de otros y menos aún si evaluamos en base a la ignorancia, el desconocimiento de lo que se juzga, pues eso si que es destructivo y falaz. El tiempo que un músico pierde criticando a colegas de larga y fecunda trayectoria se debe utilizar en estudiar y replantear lo propio; el saber hacia dónde y de qué manera se va es fundamental para todo aquel que a través de sus conocimientos se exponga ante el público.
Los músicos de jazz de Río Cuarto (esos que no solamente tienen el don de la improvisación, sino que también conocen la ubicación y el valor de las notas en el pentagrama y que son conscientes de la necesidad básica del Conservatorio) entienden perfectamente la validez de su propuesta, por eso siguen investigando en todos los secretos primarios y en la evolución de la estructura musical , no solamente la de raíces afro-americanas, sino también la de todo tipo, ya sea clásica o popular, y respetando la obra de verdaderos genios intemporales, creando constantemente a través de originales arreglos y personales improvisaciones sobre la base de creaciones inmortales que perduran merced a su enorme valor artístico. Y no solamente como compositores (Ficco, Granados, Norris), pues, aparte de poder llevar al pentagrama lo que componen, demuestran su sensibilidad y una gran honestidad porque creen en un principio fundamental, no hay música antigua ni moderna, la tabla de valores a través de los años la subdivide solamente en buena o mala.
La crítica musical nunca destruye al músico de basamentos sólidos y estudio constante, pues al final siempre es el público el que otorga el veredicto final. La destrucción proviene, por lo general, de la inseguridad y la falta de conocimientos, como así también de no poseer una línea determinada en lo estilístico y ético, lo que lo hace caer en una falta de seriedad y respeto hacia el público y sus colegas.
Si las obras de Mozart, Bach, Vivaldi, Gershwin, Ellington, Porter, Yupanqui, Guastavino, Aguirre, De Caro, Discépolo, Manzi, etc… etc… son “viejas” y tienen algunas más de treinta mil años, exalto y ensalzo la sagrada “vetustez” creativa de esos genios (y la de tantos otros), que nos legaron verdaderas joyas que forman parte de un eterno catálogo espejado en donde debieran reflejarse todos aquellos que se dedican a este divino arte.

Sergio Demergasso

Nota: El autor de esta nota, Sergio Demergasso, es miembro del Círculo Amigos del Jazz de nuestra ciudad y uno de los sostenedores fundamentales de esta actividad en nuestro medio. Pero además es un enamorado de la música y un estudioso del tema de referencia.
Según sus propias expresiones “esta nota nace luego de leer un reportaje que PUNTAL publicó el pasado lunes 23 de septiembre (de Víctor Sánchez al grupo “Principio”, agregamos nosotros)

“En ese reportaje el conjunto de “música moderna” o “newave” o “pop” dice no aceptar la crítica, ni los críticos, pero se ponen ellos en jueces criticando, liviana y abiertamente, sin ningún conocimiento del tema, como ellos mismos lo reconocen en la nota, la labor de los músicos de jazz y proyección en nuestra ciudad”.