Reportaje al grupo Principio - Puntal 1985





Diario Puntal -  lunes 23 de septiembre de 1985

“Principio”

“Nuestro estilo es algo así como “New Wave” y “Pop”. Es muy particular…” Así se define el grupo Principio. En un diálogo con dos de sus integrantes -Raúl Pereyra y Gabriel Solé-, y al que asistieron los otros dos -Fabian Zanini y Julio Aranguez- definieron su pensamiento y su línea. Además, criticaron nuestra crítica y hablaron de la juventud. “Los jóvenes están perdidos… Hay mucho egoísmo… Están un poco deprimidos. Les han metido tantas cosas en la cabeza”. Son algunos de los conceptos extractados del siguiente diálogo:

REPORTAJE: VICTOR SANCHEZ


¿A qué se debió el alejamiento temporario de “Principio” de los escenarios de la ciudad?

Raúl: Habíamos llegado a un punto en que las cosas salían, pero faltaba darle una definición, entonces eso nos llevó a que cada uno buscara por su lado porque no encajabamos humanamente.
Nos separamos un tiempo y no sabíamos si nos íbamos a juntar nuevamente, pero,  estuvimos aprendiendo cada uno por su lado.
Nos juntamos de nuevo y vimos que hacía falta unirnos otra vez. Nos juntamos a tocar y las cosas salían mejor; habíamos aprendido un montón de cosas y de allí surgió esta nueva propuesta.

¿Podemos decir que esta nueva propuesta surgió de la experiencia individual y no de la delimitación de un estilo?

R. Fue la unión de todas las ideas, porque es “jodido” hacer lo que a cada uno le gusta. Tratamos de fusionar todo y de allí salió algo.

Gabriel. Todo lo que nos sucedió al cabo de un año, tiempo en que estuvimos separados, nos llevó a hacer un cambio en la música que interpretábamos. Además utilizamos todas las cosas que aprendimos.

¿Cómo definen la música que ustedes interpretan?

R. Es “jodido” definirla porque tiene un poco de todo. Podríamos decir que es algo así como New Wave y Pop.

G. Es un estilo muy particular. Cada uno de nosotros tiene un estilo y de todos surgió este, que es nuestro estilo.
¿Cuál es la meta que se han propuesto?

R. Nuestra nueva propuesta es llegar a los jóvenes y queremos sacarlos del encierro que tienen, sacarle la pata represiva que no los deja sentirse libres como debe ser. Pienso que al estar reprimidos y no tener algo que los ayude a salir se meten en cualquiera, entonces terminan en la violencia o en el delito.
G. Tratamos también de sacarlos un poco de la formalidad. Por ejemplo en Estados Unidos para bailar en los boliches van los grupos a tocar. Sería lindo que en Río Cuarto existieran varios grupos que toquen en los boliches y que su música sirva para bailar.
¿Piensan que es posible lograr lo que ustedes pretenden en nuestra ciudad?

R. Pensamos que sí. A nosotros, te digo la verdad, nos falta un toco. Nos falta escenario, pensamos hacer un montón de cosas en la parte escénica. Trataremos de armar un buen espectáculo, un show, tratando de tocarlos a los “locos” para que les llegue. Y eso hay que trabajarlo todavía.
¿Cómo ven el espectro musical de Río Cuarto?

R. A los jóvenes les hace falta algo que los impulse, algo con fuerza. Esto está muy distorsionado. Por ejemplo, está la parte folclórica que a mí no me gusta, la veo mal porque están cantando temas que son de hace 30 mil años y no se ponen a crear, siempre lo mismo. Con respecto al jazz también pasa lo mismo, supongo que no lo entienden por esos se quedan investigando siempre lo mismo y tocando los temas de antes. No hay creación.
¿En qué situación creen que están los jóvenes?

R. Los veo perdidos y la juventud está en cualquiera. Hay mucho egoísmo.
G. Están un poco deprimidos. Les han metido tantas cosas en la cabeza. Piero, Cantilo, toda esa gente le ha metido tantas cosas y son todos cambios distintos, lo que provoca que en este momento no sepan a quién seguir o a quien tener como ídolo en música.
Escuchan cualquier cosa y les gusta cualquier cosa. Esto también sucede en el pensamiento de la juventud en general.
Presentaron su nuevo estilo ¿Y ahora?

R. De ahora en más vamos a ir trabajando sobre eso, lo vamos a pulir totalmente y seguir con eso para ver que pasa.
G. También hay que tocar en Córdoba para ver que opina el público de allá, porque en Córdoba hay una gran cultura musical. Pero para eso se necesita un gran apoyo.
R. La Subsecretaría de Cultura de Río Cuarto se está moviendo en ese sentido y se están dando oportunidades. Hay que explotarlo a eso.

¿Qué piensan sobre los críticos de música?

R. Pienso que los críticos están de más porque de pronto viene un grupo y toca, aunque lo hagan bien si el crítico no le gusta saca esa opinión y el perjudicado es el músico.
Nosotros estamos en contra de la crítica, pero, nosotros seguimos adelante, no nos interesa. Lo importante es que nosotros estamos haciendo lo que nos gusta y le damos para adelante. A nosotros nos interesa que el público saque sus propias conclusiones.
G. Yo pienso que tiene que haber críticos, que la crítica debe ser lo más acertada posible porque su mensaje no llega solo a otro crítico, sino a mucha gente. Además, la crítica está determinada por el momento.
R. Por ejemplo la crítica negativa que vos nos hiciste. Me parece que nos tendrías que haber escuchado un par de veces porque fue todo un cambio de estilo y con una sola vez no creo que puedas hacer una crítica correcta. Yo creo que no sonó tan mal como vos dijiste, coincido en que le faltó trabajo a la voz, pero en la parte musical no era para tanto. Pienso que un crítico tiene que ser un musicólogo. Cuando una persona sabe música puede brindar detalles en ese sentido también verlo de la parte del público.

Comentarios

Entradas populares