Anuario 2005 Elvis (Gentileza Matias Serra)
Anuario
2005 Elvis Rock and Bar
EL ROCK EN
RIO
La historia
de rock también se escribe en Río Cuarto
Sin olvidarnos de las bandas pioneras
de los años 70 hacemos un pequeño repaso de lo que fue la movida del rock en
nuestra ciudad, desde la vuelta a la democracia a esta parte.
Andrés Natali y Juan Ramiro, ambos
periodistas, amigos entre sí, amantes del rock de acá, nos relatan cuáles
fueron los sucesos más importantes, las bandas más influyentes y los que ellos
consideran hitos en la historia del rock local. Además contamos con los
testimonios de algunos protagonistas –músicos- que hacen memoria y cuentan cómo
se vivía la movida por dentro.
La pregunta es cuales fueron las
primeras bandas de la ciudad que recuerdan haber visto, y Juan nombra a
Déficit, Guanaco Rock, Post Data y Deimos. Comenta que luego aparece un grupo
pop llamado Analgésico –el cual fue el primero en grabar un disco de vinilo en
estudio, y en lograr que sus canciones roten en radios y boliches-. “Fue en
1987, un productor de Córdoba escuchó, por intermedio de Jorge Cena, un demo
nuestro y quedó encantado con la canción Tengo un Gordini, razón por la cual
nos propuso efectuar una producción que luego tomaría Microfón Argentina para
una edición nacional. Fue el primer disco de una banda de rock de Río Cuarto,
cuando grabar a ese nivel no era fácil, y menos viviendo en una cuidad como la
nuestra, que no tenía gran acceso a Buenos Aires. Nuestro espectro se abrió
notablemente, empezando a sonar en todas las radios del país creándonos otra expectativa
de trabajo, ya a nivel nacional”, recuerda Gabriel Radaelli, uno de los
integrantes de Analgésico, que también supo integrar Post Data, Deimos, Sabios
y Profetas y varios proyectos musicales fuera de la ciudad.
Juan y Andrés coinciden en mencionar
que tras una larga brecha, aparecen Estrellas y Gusanos con su fusión potente y
desprejuiciada. Todo esto para dar marco a lo que fue, en general, el
movimiento rocker de los 80. la cronología avanza, mientras el tiempo parece
diluirse y ellos vuelven a meterse en el pogo de los 80 y 90. Las influencias de
entonces eran bandas como Soda Stereo, Sumo, La Sobrecarga , entre
otros. Ya había pasado el tiempo de la canción de protesta. Según Juan Ramiro:
“Se había agotado en si mismo”.
-: De acuerdo con las influencias
nombradas ¿Qué bandas comenzaron a surgir en la ciudad?
Andrés -: Había grupos recontra
heavys, que eran muy buenos como D.G.I. También estaba Triptome, una banda de
rock and roll. Después, cualquier grupo en el cual haya estado Mariano Villegas
siempre fue impresionante. Yo descubrí el rock en Río Cuarto con Estrellas y
Gusanos, y me quedé de la cabeza. Porque para mí fue un corte en la ciudad.
“Estrellas y Gusanos fue una banda
super divertida y muy desestructurada. Mezclábamos de todo: rock, funk, reggae,
rap, cosas de jazz”, recuerda Marcelo Frankel, baterista, quien se unió a Leo
Fagiano, Walter Duarte, Mariano Villegas y Gustavo Vélez para darle vida a un
proyecto que trascendió las fronteras de lo local cuando, en 1989, ésta banda
sube al escenario del Chateau Rock, y lo comparte con músicos de la talla de
Luis Alberto Spinetta, Patricia Sosa, Virus y Los Pericos. “En el 89 ganamos el
Pre-Chateau Rock de Córdoba contra bandas increíbles como El Sueño Americano. Tocamos
en el festival con tan buena repercusión que nos instalamos en Córdoba durante
un año, después se pudrió todo con la hiperinflación y chau”, dice Villegas, su
guitarrista.
Uno de los grupos locales que también
tuvieron la oportunidad de tocar en el Chateau Rock –en 1991- fue Sabios y
Profetas, formada por Javier Ferniot, Hernán Tenreyro, Carlos Más, Gabriel
Radaelli y María Angélica Cánepa. Y previa a esta banda, en 1986, Ferniot
lideró junto con Mariano Villegas, Aldo Ferrari y Pety Radaelli, una banda de
pop rock llamada Los Mucamos Cama Adentro.
El Blues
Local
Otra de las bisagras que Andrés y Juan
encuentran en su relato es la irrupción de bandas de blues en los escenarios
locales. “En los 90 había muchísimos recitales, todos se las rebuscaban para
tocar donde sea. Hasta que apareció la onda del blues. Fue también un corte
importante sobre todo porque llevaban mucha gente a los eventos”, comenta
Natali y Juan da un ejemplo de lo que dice su colega: “Me acuerdo de haber
traído La Aceitosa
y de llenar el lugar con gente tan ávida de escuchar otra cosa. Al cantante le
pedían autógrafos, se sacaban fotos con los chicos y cada vez que venían tenían
su gente cautiva que los esperaba”.
Ese movimiento coincidió con la
explosión del blues de Memphis La
Blusera , La
Mississippi y Las Blackandblues. Y entre las bandas locales
que incursionaban en el género se encontraban El Abismo y La Cervecera. Ésta ultima
organizó un multitudinario recital –lleno total en el Viejo Mercado- llamado “1000 litros de Blues”,
el cual incluyó la visita de múltiples artistas locales y la presencia especial
de Marcelo Roascio, de Buenos Aires y de la internacional Tamara Colver
(angloargentina). “La
Cervecera logró lo que muchos buscaron sin éxito: consiguió
la comunión de hasta 9 músicos en recitales, músicos de buena reputación dentro
del ambiente del rock y con personalidad” comenta Pancho Garay, baterista de la
banda.
Unos años antes, Pancho fue participé
de una banda ecléctica y poco convencional para la época -1989- llamada San
Galo. “Era muy personal dado que solo llegamos a formar con batería, guitarra y
voz. Esto hizo que la banda tuviera un aspecto distintivo en lo que a escenario
se refiere. El sonido era crudo: guitarra distorsionada de reminiscencias punk,
voces desgarradas con matices dark-punk y bases rítmicas intensas para llenar
el espacio que nos dejaba el instrumento faltante”, cuenta Garay.
“Siente y
Libera”
A fines de los 90 surge Naturae con su
propuesta de reggae, ska y rock. Esta banda fue, hasta el momento, el único
grupo local que tocó en el festival Cosquín Rock. “En febrero de 2004 tocamos
en la noche de cierre de Cosquín Rock. Compartimos escenario con figuras como:
León Gieco, Spinetta, Omar Mollo, Melingo, Los Piojos y otros”, cuenta Martín
Angelino, su bajista.
En 2002, tras haber ganado el concurso
“¿Querés ser soporte de Divididos?”, Naturae fue el primer grupo que tocó en el
Orfeo Superdomo, de Córdoba. También fueron soportes de bandas como Las Pelotas
–en dos oportunidades- y La
Renga.
Las duplas
creativas
Dentro de lo que Andrés y Juan
consideran los hechos más importantes del rock local, ellos señalan que esta
historia ha sido desarrollada gracias al aporte de algunas duplas creativas
cuyo trabajo en pos de la música se tradujo en la existencia de grandes y diversas
bandas, que a su vez, sirvieron de influencias para otras agrupaciones del
medio. Entre éstas se pueden nombrar a Duarte y Villegas, Frankel y Fagiano,
los hermanos Tamiozzo y Angelino y Coria.
Por ejemplo de la dupla Duarte y
Villegas se desprendieron –además de la ya mencionada Estrellas y Gusanos –
grupos como Triss, El Error, Todo y Láudanos. De Frankel y Fagiano nacieron:
Proyecto Babel y Banda de Moebius, y más tarde Simón Dice. De los hermanos
Tamiozzo surgieron Triptome y Night Rocket`s. de la fusión Angelino y Coria
aparecieron bandas de rock pesado como Cerebros Atómicos y Séptimo Regimiento,
grupos de reggae, rock y ska como Mandanga Tour y Naturae, y la actual
Reactivos, un proyecto musical en el cual tocan hip hop.
-:¿Cómo
perciben el rock en la ciudad actualmente?
Andrés -: El rock volvió a resurgir
como si fuera una moda, igual que como pasó en los ´80 con Malvinas. Me parece
que la diferencia de estos 5 años de esta década con los ´90 es que ahora hay
muchísimas bandas y el 50% son buenas. En la actualidad de Río Cuarto Clemente
Bizarro me parece la mejor banda. Y hoy por hoy, Señor Ingles es un grupo que
marca una etapa en la historia de las bandas de rock de acá. Ellos graban
discos, suenan en las radios, la gente compra su material y los sigue en todas
sus presentaciones.
Juan -:Lo bueno que veo con respecto
al público es que ahora viene cualquier banda de Buenos Aires o de cualquier
lado y tenés, al menos, 50 personas que están cantando los temas al frente y
saben todas las letras.
Andrés -: Creo que el hecho de que
vengan tantas bandas de afuera va a terminar beneficiando a los músicos de acá,
porque así pueden ir conociendo otras tendencias y otros modos de entender la
música en el resto del país.
Por supuesto que faltan nombrar
muchísimos grupos que forjaron la historia de nuestro rock, desde los pioneros
–en los ´70- hasta las bandas más nuevas. También cabría mencionar lugares
importantes donde el rock ha sido fundamental, como Marrakesh, Regim´s, La
Calle Bar , La Rosada , Kefrén y Elvis,
entre otros. Pero esté es un pequeño repaso que nos ayuda a entender nuestros
modos de asumir las manifestaciones que el desarrollo de la cultura aporta a la
vida cotidiana.
Los protagonistas están ahí, y creemos
que siempre es bueno saber de dónde viene lo que suena, emociona, conmueve!
El modo como los músicos viven la
realidad cotidiana, su relación con el público y los condicionamientos del
lugar donde habitan son elementos que intervienen a la hora de la creación y la
composición sonora. La experiencia de otro tiempo, los cambios, la visión del
rock de acá, son los ítems que abordan éstos activos referentes del rock de la
ciudad.
MARCELO
FRANKEL – BATERIA
Bandas: Déficit. Deimos. Analgésico.
Estrellas y Gusanos. Proyecto Babel. Banda de Moebius. Simón Dice.
El Rock en Río Cuarto: “La movida de
rock en la ciudad me parece interesante. Está bueno que existan lugares donde
los chicos que están arrancando puedan mostrar lo que hacen. Me gustan mucho
las bandas nuevas en las que se nota que los músicos estudian y se calientan
por mejorar”.
La experiencia: “Desde los ´80 estuve
en grupos con colegas que me enriquecieron, y la experiencia de Proyecto Babel,
en los ´90, fue fantástica, ya que el grupo se transformó en un espacio de
estudio y experimentación absolutamente libre y creativo que a mí me sirvió
mucho más que otras formas de estudio más tradicionales”.
MARIANO
VILLEGAS – GUITARRA
Bandas: Distorsón. Mucamo Cama
Adentro. Triss. Triptome. Estrellas y Gusanos. El Error. Play. Todo. Lost
Tigres vs. Magnum. Láudanos.
El Rock en Río Cuarto: “No sé cómo
está Río Cuarto, pero fuimos en agosto a tocar en un festival y las bandas
estuvieron realmente buenas. Había mucha gente. ¡Será por la entrada era un
elemento escolar?. La gente tendría que apoyar a los artistas locales, son
parte de la expresión popular, sin ellos no hay vuelo…”
La experiencia: “No sé si considerarme
músico porque no sé leer partituras. Toco la guitarra desde primer grado. Hoy
en día mi motor es hacer la música que me gustaría escuchar y que no existe”.
PANCHO
GARAY – BATERIA
Bandas: San Galo. La Cervecera Blues
Band. Jerry y la Corrosiva. La
Phoenix. Barrio Latino. Y otras.
El Rock en Río Cuarto: La movida en la
ciudad es paupérrima porque no tenemos acceso a lugares donde podamos
desarrollar nuestra actividad como debiéramos. La infraestructura no esta
acorde a nuestras necesidades porque nadie pone en juego la libertad de
expresión de las miserias sociales que pueden llegar a molestar a las
instituciones. Todo se reduce a quedar bien con los grupos significativamente
importantes para la comunidad, pero el rock brilla por su ausencia.
La experiencia: Tocar en la Cervecera fue muy
satisfactoria como experiencia personal, quiere decir: conocer muchísima gente
nueva con otra forma de ver la música.
GABRIEL
RADAELLI – GUITARRA
Bandas: Post Data. Deimos. Analgésico.
Los Mucamos Cama Adentro. Destroyers. Sabios y Profetas. La Radaelli ´s cover´s band.
Y otras.
El Rock en Río Cuarto: “No estoy al
tanto de la movida del rock en Río Cuarto porque estuve viviendo varios años en
Cba y aunque ahora estoy cerca de la ciudad, los fines de semana sigo viajando
bastante debido a mi trabajo profesional con grupos de Cba”.
La experiencia: “En cuanto a la
experiencia de haber tocado en distintas bandas (las principales), es la
siguiente:
Post Data: La adolescencia, donde uno
quiere decir muchas cosas y hacerse escuchar. El colegio, los amigos, los
ideales y la fantástica sensación de expresión total.
Deimos: La búsqueda, el trabajo, la
superación, la fuerte convicción de tocar absolutamente lo que querés sin
ningún condicionamiento.
Analgésico: El sueño del pibe,
grabando un disco a nivel nacional, entrando en otro plano, sabiendo que te
escuchan en todas las radios del país, que conocen tus canciones. Esto sumado a
una nueva condición profesional, más allá de los pro y los contra de estar
pensando con un toque comercial ciertas decisiones”.
Entrevistas: Rocío Paulizzi
Agradecemos el aporte de: Andrés
Natali, Juan Ramiro, Marcelo Frankel, Mariano Villegas, Gabriel Radaelli y
Pancho Garay.
Comentarios
Publicar un comentario