Anuario 2005 Elvis (Gentileza Matias Serra)



Anuario 2005 Elvis Rock and Bar

EL ROCK EN RIO

La historia de rock también se escribe en Río Cuarto

Sin olvidarnos de las bandas pioneras de los años 70 hacemos un pequeño repaso de lo que fue la movida del rock en nuestra ciudad, desde la vuelta a la democracia a esta parte.

Andrés Natali y Juan Ramiro, ambos periodistas, amigos entre sí, amantes del rock de acá, nos relatan cuáles fueron los sucesos más importantes, las bandas más influyentes y los que ellos consideran hitos en la historia del rock local. Además contamos con los testimonios de algunos protagonistas –músicos- que hacen memoria y cuentan cómo se vivía la movida por dentro.

La pregunta es cuales fueron las primeras bandas de la ciudad que recuerdan haber visto, y Juan nombra a Déficit, Guanaco Rock, Post Data y Deimos. Comenta que luego aparece un grupo pop llamado Analgésico –el cual fue el primero en grabar un disco de vinilo en estudio, y en lograr que sus canciones roten en radios y boliches-. “Fue en 1987, un productor de Córdoba escuchó, por intermedio de Jorge Cena, un demo nuestro y quedó encantado con la canción Tengo un Gordini, razón por la cual nos propuso efectuar una producción que luego tomaría Microfón Argentina para una edición nacional. Fue el primer disco de una banda de rock de Río Cuarto, cuando grabar a ese nivel no era fácil, y menos viviendo en una cuidad como la nuestra, que no tenía gran acceso a Buenos Aires. Nuestro espectro se abrió notablemente, empezando a sonar en todas las radios del país creándonos otra expectativa de trabajo, ya a nivel nacional”, recuerda Gabriel Radaelli, uno de los integrantes de Analgésico, que también supo integrar Post Data, Deimos, Sabios y Profetas y varios proyectos musicales fuera de la ciudad.

Juan y Andrés coinciden en mencionar que tras una larga brecha, aparecen Estrellas y Gusanos con su fusión potente y desprejuiciada. Todo esto para dar marco a lo que fue, en general, el movimiento rocker de los 80. la cronología avanza, mientras el tiempo parece diluirse y ellos vuelven a meterse en el pogo de los 80 y 90. Las influencias de entonces eran bandas como Soda Stereo, Sumo, La Sobrecarga, entre otros. Ya había pasado el tiempo de la canción de protesta. Según Juan Ramiro: “Se había agotado en si mismo”.

-: De acuerdo con las influencias nombradas ¿Qué bandas comenzaron a surgir en la ciudad?
Andrés -: Había grupos recontra heavys, que eran muy buenos como D.G.I. También estaba Triptome, una banda de rock and roll. Después, cualquier grupo en el cual haya estado Mariano Villegas siempre fue impresionante. Yo descubrí el rock en Río Cuarto con Estrellas y Gusanos, y me quedé de la cabeza. Porque para mí fue un corte en la ciudad.

“Estrellas y Gusanos fue una banda super divertida y muy desestructurada. Mezclábamos de todo: rock, funk, reggae, rap, cosas de jazz”, recuerda Marcelo Frankel, baterista, quien se unió a Leo Fagiano, Walter Duarte, Mariano Villegas y Gustavo Vélez para darle vida a un proyecto que trascendió las fronteras de lo local cuando, en 1989, ésta banda sube al escenario del Chateau Rock, y lo comparte con músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta, Patricia Sosa, Virus y Los Pericos. “En el 89 ganamos el Pre-Chateau Rock de Córdoba contra bandas increíbles como El Sueño Americano. Tocamos en el festival con tan buena repercusión que nos instalamos en Córdoba durante un año, después se pudrió todo con la hiperinflación y chau”, dice Villegas, su guitarrista.

Uno de los grupos locales que también tuvieron la oportunidad de tocar en el Chateau Rock –en 1991- fue Sabios y Profetas, formada por Javier Ferniot, Hernán Tenreyro, Carlos Más, Gabriel Radaelli y María Angélica Cánepa. Y previa a esta banda, en 1986, Ferniot lideró junto con Mariano Villegas, Aldo Ferrari y Pety Radaelli, una banda de pop rock llamada Los Mucamos Cama Adentro.

El Blues Local  

Otra de las bisagras que Andrés y Juan encuentran en su relato es la irrupción de bandas de blues en los escenarios locales. “En los 90 había muchísimos recitales, todos se las rebuscaban para tocar donde sea. Hasta que apareció la onda del blues. Fue también un corte importante sobre todo porque llevaban mucha gente a los eventos”, comenta Natali y Juan da un ejemplo de lo que dice su colega: “Me acuerdo de haber traído La Aceitosa y de llenar el lugar con gente tan ávida de escuchar otra cosa. Al cantante le pedían autógrafos, se sacaban fotos con los chicos y cada vez que venían tenían su gente cautiva que los esperaba”.

Ese movimiento coincidió con la explosión del blues de Memphis La Blusera, La Mississippi y Las Blackandblues. Y entre las bandas locales que incursionaban en el género se encontraban El Abismo y La Cervecera. Ésta ultima organizó un multitudinario recital –lleno total en el Viejo Mercado- llamado “1000 litros de Blues”, el cual incluyó la visita de múltiples artistas locales y la presencia especial de Marcelo Roascio, de Buenos Aires y de la internacional Tamara Colver (angloargentina). “La Cervecera logró lo que muchos buscaron sin éxito: consiguió la comunión de hasta 9 músicos en recitales, músicos de buena reputación dentro del ambiente del rock y con personalidad” comenta Pancho Garay, baterista de la banda.

Unos años antes, Pancho fue participé de una banda ecléctica y poco convencional para la época -1989- llamada San Galo. “Era muy personal dado que solo llegamos a formar con batería, guitarra y voz. Esto hizo que la banda tuviera un aspecto distintivo en lo que a escenario se refiere. El sonido era crudo: guitarra distorsionada de reminiscencias punk, voces desgarradas con matices dark-punk y bases rítmicas intensas para llenar el espacio que nos dejaba el instrumento faltante”, cuenta Garay.


“Siente y Libera”

A fines de los 90 surge Naturae con su propuesta de reggae, ska y rock. Esta banda fue, hasta el momento, el único grupo local que tocó en el festival Cosquín Rock. “En febrero de 2004 tocamos en la noche de cierre de Cosquín Rock. Compartimos escenario con figuras como: León Gieco, Spinetta, Omar Mollo, Melingo, Los Piojos y otros”, cuenta Martín Angelino, su bajista.

En 2002, tras haber ganado el concurso “¿Querés ser soporte de Divididos?”, Naturae fue el primer grupo que tocó en el Orfeo Superdomo, de Córdoba. También fueron soportes de bandas como Las Pelotas –en dos oportunidades- y La Renga.

Las duplas creativas

Dentro de lo que Andrés y Juan consideran los hechos más importantes del rock local, ellos señalan que esta historia ha sido desarrollada gracias al aporte de algunas duplas creativas cuyo trabajo en pos de la música se tradujo en la existencia de grandes y diversas bandas, que a su vez, sirvieron de influencias para otras agrupaciones del medio. Entre éstas se pueden nombrar a Duarte y Villegas, Frankel y Fagiano, los hermanos Tamiozzo y Angelino y Coria.

Por ejemplo de la dupla Duarte y Villegas se desprendieron –además de la ya mencionada Estrellas y Gusanos – grupos como Triss, El Error, Todo y Láudanos. De Frankel y Fagiano nacieron: Proyecto Babel y Banda de Moebius, y más tarde Simón Dice. De los hermanos Tamiozzo surgieron Triptome y Night Rocket`s. de la fusión Angelino y Coria aparecieron bandas de rock pesado como Cerebros Atómicos y Séptimo Regimiento, grupos de reggae, rock y ska como Mandanga Tour y Naturae, y la actual Reactivos, un proyecto musical en el cual tocan hip hop.

-:¿Cómo perciben el rock en la ciudad actualmente?

Andrés -: El rock volvió a resurgir como si fuera una moda, igual que como pasó en los ´80 con Malvinas. Me parece que la diferencia de estos 5 años de esta década con los ´90 es que ahora hay muchísimas bandas y el 50% son buenas. En la actualidad de Río Cuarto Clemente Bizarro me parece la mejor banda. Y hoy por hoy, Señor Ingles es un grupo que marca una etapa en la historia de las bandas de rock de acá. Ellos graban discos, suenan en las radios, la gente compra su material y los sigue en todas sus presentaciones.

Juan -:Lo bueno que veo con respecto al público es que ahora viene cualquier banda de Buenos Aires o de cualquier lado y tenés, al menos, 50 personas que están cantando los temas al frente y saben todas las letras.

Andrés -: Creo que el hecho de que vengan tantas bandas de afuera va a terminar beneficiando a los músicos de acá, porque así pueden ir conociendo otras tendencias y otros modos de entender la música en el resto del país.

Por supuesto que faltan nombrar muchísimos grupos que forjaron la historia de nuestro rock, desde los pioneros –en los ´70- hasta las bandas más nuevas. También cabría mencionar lugares importantes donde el rock ha sido fundamental, como Marrakesh, Regim´s, La Calle Bar, La Rosada, Kefrén y Elvis, entre otros. Pero esté es un pequeño repaso que nos ayuda a entender nuestros modos de asumir las manifestaciones que el desarrollo de la cultura aporta a la vida cotidiana.

Los protagonistas están ahí, y creemos que siempre es bueno saber de dónde viene lo que suena, emociona, conmueve!

El modo como los músicos viven la realidad cotidiana, su relación con el público y los condicionamientos del lugar donde habitan son elementos que intervienen a la hora de la creación y la composición sonora. La experiencia de otro tiempo, los cambios, la visión del rock de acá, son los ítems que abordan éstos activos referentes del rock de la ciudad.

MARCELO FRANKEL – BATERIA

Bandas: Déficit. Deimos. Analgésico. Estrellas y Gusanos. Proyecto Babel. Banda de Moebius. Simón Dice.

El Rock en Río Cuarto: “La movida de rock en la ciudad me parece interesante. Está bueno que existan lugares donde los chicos que están arrancando puedan mostrar lo que hacen. Me gustan mucho las bandas nuevas en las que se nota que los músicos estudian y se calientan por mejorar”.   

La experiencia: “Desde los ´80 estuve en grupos con colegas que me enriquecieron, y la experiencia de Proyecto Babel, en los ´90, fue fantástica, ya que el grupo se transformó en un espacio de estudio y experimentación absolutamente libre y creativo que a mí me sirvió mucho más que otras formas de estudio más tradicionales”.

MARIANO VILLEGAS – GUITARRA

Bandas: Distorsón. Mucamo Cama Adentro. Triss. Triptome. Estrellas y Gusanos. El Error. Play. Todo. Lost Tigres vs. Magnum. Láudanos.

El Rock en Río Cuarto: “No sé cómo está Río Cuarto, pero fuimos en agosto a tocar en un festival y las bandas estuvieron realmente buenas. Había mucha gente. ¡Será por la entrada era un elemento escolar?. La gente tendría que apoyar a los artistas locales, son parte de la expresión popular, sin ellos no hay vuelo…”

La experiencia: “No sé si considerarme músico porque no sé leer partituras. Toco la guitarra desde primer grado. Hoy en día mi motor es hacer la música que me gustaría escuchar y que no existe”.




PANCHO GARAY – BATERIA

Bandas: San Galo. La Cervecera Blues Band. Jerry y la Corrosiva. La Phoenix. Barrio Latino. Y otras.

El Rock en Río Cuarto: La movida en la ciudad es paupérrima porque no tenemos acceso a lugares donde podamos desarrollar nuestra actividad como debiéramos. La infraestructura no esta acorde a nuestras necesidades porque nadie pone en juego la libertad de expresión de las miserias sociales que pueden llegar a molestar a las instituciones. Todo se reduce a quedar bien con los grupos significativamente importantes para la comunidad, pero el rock brilla por su ausencia.

La experiencia: Tocar en la Cervecera fue muy satisfactoria como experiencia personal, quiere decir: conocer muchísima gente nueva con otra forma de ver la música.

GABRIEL RADAELLI – GUITARRA

Bandas: Post Data. Deimos. Analgésico. Los Mucamos Cama Adentro. Destroyers. Sabios y Profetas. La Radaelli´s cover´s band. Y otras.

El Rock en Río Cuarto: “No estoy al tanto de la movida del rock en Río Cuarto porque estuve viviendo varios años en Cba y aunque ahora estoy cerca de la ciudad, los fines de semana sigo viajando bastante debido a mi trabajo profesional con grupos de Cba”.

La experiencia: “En cuanto a la experiencia de haber tocado en distintas bandas (las principales), es la siguiente:

Post Data: La adolescencia, donde uno quiere decir muchas cosas y hacerse escuchar. El colegio, los amigos, los ideales y la fantástica sensación de expresión total.
Deimos: La búsqueda, el trabajo, la superación, la fuerte convicción de tocar absolutamente lo que querés sin ningún condicionamiento.
Analgésico: El sueño del pibe, grabando un disco a nivel nacional, entrando en otro plano, sabiendo que te escuchan en todas las radios del país, que conocen tus canciones. Esto sumado a una nueva condición profesional, más allá de los pro y los contra de estar pensando con un toque comercial ciertas decisiones”.

Entrevistas: Rocío Paulizzi

Agradecemos el aporte de: Andrés Natali, Juan Ramiro, Marcelo Frankel, Mariano Villegas, Gabriel Radaelli y Pancho Garay.

Comentarios

Entradas populares