Entrevista a David Di Palma de Cristo- Puntal 2006




Diario Puntal - Miércoles 16 de Agosto de 2006

"Mientras viva va a sonar el heavy en Río Cuarto"

David Di Palma, líder de Cristo, repasa su carrera en el rock pesado
Si hay un referente indiscutivo del heavy metal en Río Cuarto, ese es David Di Palma, hoy líder de Cristo, la banda que el jueves compartió el escenario de Elvis con Sementales Urbanos de Mackenna y Logia Infernal de Berrotarán. Horas antes de ese show, “El Enano”, como todos lo llaman, recorrió su extensa carrera en el rock pesado que comenzó hace más de 25 años. “Una eternidad. Empecé a los 13 y hoy tengo 39 y nunca dejé de hacer música”, cuenta y enseguida aclara que “siempre hice heavy, algún tiempo hice hardcore con Cerebros Atómicos, pero después heavy de nuevo”. Su gusto por el rock pesado viene “desde chico. Empecé escuchando heavy, me gustó y siempre quise hacer eso”.
En la trayectoria de Di Palma hay dos bandas fundamentales: DGI y Cristo. La primera es desde hace años una suerte de clásico del rock local por todo lo que significó en el primer lustro de los noventa, la segunda es su banda actual formada hace ya seis años.
DGI, cuya sigla nada tenía que ver con los impuestos, significaba Diarrea Gastro Intestinal Intensiva: “Tuvimos algunas críticas de la misma gente de la DGI por el nombre, pero no pasó nada. Armamos el grupo con Marcos Fernández, empezamos suaves, tirando al hardcore. Pero con el cambio de algunos integrantes decidimos hacer algo bien fuerte. Ahora con Cristo seguimos la misma línea pero adaptándonos a la actualidad e incluímos tecnología”.
Di Palma se refiere después al inicio, apogeo y desaparición de aquella gran banda: “Fue difícil porque al principio no era muy digerible ese estilo tan pesado. Pero una vez que convocamos mucha gente, nos abrieron las puertas de todos los lugares para tocar. Lamentablemente se terminó porque fueron cuatro años a full, los últimos tiempos prácticamente no ensayábamos porque tocábamos todos los fines de semana y además uno de los violeros se fue a estudiar a Córdoba y el vocalista estaba en San Luis. Entonces era muy difícil juntarnos para tocar y al final nos cansamos todos. Por supuesto que nos arrepentimos millones de veces”.
  
Nombre fuerte

Di Palma sabe ponerle nombre a sus grupos para que todos los identifiquen inmediatamente. Cristo es un nombre muy fuerte y aclara: “Queríamos un nombre que lo conociera todo el mundo y teníamos pocas opciones, era Maradona o Cristo. Pero no tiene nada que ver con lo religioso”. Justamente por el nombre “muchos piensan que somos una banda cristiana e incluso en Chile no pudimos tocar por eso”.
Sobre el futuro de la banda que tiene dos producciones independientes en la calle (“Acropos” y “Estigma”) y una por salir (“Premeditado”), cuenta que “recién nos confirman que Horcas nos quiere otra vez de soporte para su show de noviembre (ya telonearon a Malón, Almafuerte y O’Connor, entre otros) y estamos entre las 20 bandas seleccionadas para participar en un tributo nacional a Judas Priest, ahora esperamos quedar entre las 12 finales. También estamos viendo si podemos participar del Pre Cosquín en Córdoba capital simplemente porque creemos que hay más campo para nuestro estilo”.
Además de Di Palma en guitarra y coros, Cristo alista a Emmanuel Francisca (bajo), Cristian Ramos (batería) y José Rearte (voz). Antes de unirse al “Enano”, Ramos hizo covers de rock nacional en Sampacho, Francisca tocó con Infierno Interior y Rearte cantó en Tormentor. Los tres coinciden en que tocar con Di Palma “es un referente, es un gusto, te abre la cabeza y está muy bueno porque te da fuerzas para seguir haciendo lo que te gusta porque es muy difícil vivir de la música, más tocando este género”.

En el final de la charla, Di Palma reconoce que “si bien en Río Cuarto no hay mucha cultura de heavy metal, el heavy se mantiene siempre, nunca va a morir, supongo que será por los grandes músicos que hubo antes como por ejemplo Ozzy. Y mientras yo esté vivo acá en Río Cuarto siempre va a sonar el metal”.

Comentarios

Entradas populares