Estrellas y Gusanos, al Chateau Rock - CHE 1989






Diario Puntal – jueves 23 de marzo de 1989 – Suplemento CHE

Estrellas y Gusanos, al Chateau Rock

“Ganamos, salimos seleccionados en el Pre-Chateau, todavía no lo podemos creer”, expresaron casi al unísono Mariano Villegas, Marcelo Frankel, Walter Duarte, Gustavo Vélez y Leo Fagiano, los integrantes de Estrellas y Gusanos que junto con El Final de los Arboles y La Batata, otras dos bandas cordobesas, obtuvieron el derecho de participar en el Chateau Rock ´89 que el 31 de marzo y el 1 de abril se cumplirá en el estadio Córdoba.
La euforia era incontenible. Atrás había quedado la sorpresa de enterarse un día antes de comienzo que habían sido elegidos para integrar el lote de 15 bandas, luego de una ardua selección entre otras 44. Atrás había quedado la falta de tiempo para ensayar a full, la total falta de apoyo oficial y varias pálidas más. Los Gusanos habían conseguido lo que pocos esperaban: ser la primera banda riocuartense que gana un Pre-Chateau y consigue el apoyo mayoritario entre las más de 4 mil personas que colmaron la plaza de la Independencia durante los tres días que duró su desarrollo.
Los vagos interpretaron cinco temas: Y los locos lo saben, Quiero decirte, Calce profundo, Cortada rostro rap y Dancing Ginebra, compitiendo el sábado con otros cuatro grupos. La votación lo dice todo. EyG obtuvo 492 votos contra 312 de El Sueño Americano, 70 de Sopa Prebiótica, 40 de Los Profetas y 25 de La Creme.
“Subimos cagados, con miedo. Cuando Mario Luna presentó el grupo y dijo que éramos de Río Cuarto, la gente empezó a silbar. En ese momento pensamos: aquí sonamos. Sin embargo, antes que terminara el primer tema la gente se había dado vuelta, nos aplaudían como locos. Eso nos dio confianza. Y a medida que transcurrían los temas el público se empezó a enganchar más y más, y gritaba, bailaba, de todo. No entendíamos nada. Para colmo, entre una canción y otra me fui para un costado a hablar con el Mapuche, el capo/plomo de los Ricutti, y el loco me dijo –Pollo, el público está con ustedes…- nos parecía increíble”, rememora Walter.
“Después, cuando llegamos al rap –interrumpe Mariano- la gente no lo dejo terminar… empezó una ovación bárbara. Y cuando terminamos ese tema y anunciamos que hacíamos Dancing, que para colmo era el que había sido difundido allá por las radios, el público se re-enganchó. En ese momento recién pensamos que podíamos ganar”.
Pero eso no fue todo, puesto que tras descender del escenario, la popu empezó a pedir otra “e incluso los plomos y los sonidistas. Entonces nos marcó Mario Luna y nos señaló que hiciéramos una más. Subímos, cantamos el arrorró y matamos”.
Lo increíble de escuchar el relato de los EyG es que lo cuentan con total humildad, sin agrandes ni pedanterías de ningún tipo, tan fáciles de absorber cuando se acaba de tener un exitazo ante nada menos que cuatro mil y pico de personas.
Al escrutinio lo daban más o menos una hora y media después de la última actuación. “Nos fuimos a caminar porque sino nos volvíamos locos. Minutos antes de que se hiciera público el veredicto, varios asistentes a la organización nos dijeron que habíamos ganado. Nos agarramos la cabeza. No lo podíamos creer. Imagínate… después, cuando vino Mario Luna tomó el micrófono, dijo: “el grupo ganador de esta noche es…” todos empezaron a gritar “Gusanos, Gusanos”, y Luna agregó: “El grupo que ustedes votaron: Estrellas y Gusanos”. Fue un momento inolvidable la ovación que siguió a sus palabras…”
Con respecto a lo que realmente gustó del grupo, los vagos creen que “fue la onda y las letras, todo muy desenfadado e informal. También que ofrecimos algo distinto, porque todos eran pop o rock pop, y nosotros aparecimos haciendo un funky-punk que sonó original y divertido, según nos dijeron.
Ahora se viene nada menos que el Chateau, lo que no es moco e pavo. “Pensamos encararlo con todo, con más ganas que nunca, pero más tranquilos. Porque ahora no tendremos que sortear ninguna selección, sino mostrar lo mejor que podamos lo que sabemos hacer”.
Los otros dos

Los otros conjuntos que salieron pre-seleccionados fueron El Final de los Arboles, integrado por Germán Arrascaeta, en voz; Gabriel Orge en bajo, Juan Abrile en teclados; Gustavo Castellano en guitarra y Gabriel Noremberg en batería, y La Batata, que se conforma con Hueso Horsmann, Fabi Carrizo, Titi Rivarola, German Nager, Jorge Navarro y Sara Machieraldo. 

Comentarios

  1. Yo estuve allí y si ,fueron geniales y sobresalieron a otras bandas, saludos a la banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares