Hernán Tenreyro - Puntal 2004




Diario Puntal - Domingo 21 de Noviembre de 2004

EL BATERISTA QUE LOGRÓ VIVIR DE SU VOCACIÓN

Tenreyro: “Muchos se venden por la cerveza”

“Mi éxito no es haber tocado con alguien famoso, mi éxito es poder tocar de putísima madre”, así se presenta Hernán Tenreyro, uno de los mejores músicos de la ciudad.
El es uno de los pocos que pudo transgredir los cánones del mundo artístico local: hoy, gracias a su experiencia vive de hacer lo que más le gusta, la música.
-¿Cómo empezaste con el rock?
-Empecé con Vía Taxi en el año 1988 tocando en Río Cuarto, San Luis, en la movida de la posguerra donde surgieron grandes bandas como Virus, Soda y enanitos que marcaron un antes y un después en el rock nacional. Nuestra música era una mezcla de Duran Duran y Police. Después vino Sabios y Profetas con la que más lejos llegué. Con ellos tocamos en el Chateau Rock ante 15 mil personas y ahí rompimos con la cultura del agite, porque a diferencia de las otras bandas, de los cuatro temas que podíamos tocar, elegimos hacer un lento y nos fue bárbaro. Esa banda duró hasta el año 93.
-¿Cómo se bancaban económicamente?
-Era todo a pulmón, hicimos grabaciones en Córdoba pero todo entre nosotros.
-¿Por qué dejaste Sabios y Profetas?
-Porque muchas cosas no me gustaron y me terminé abriendo. Lo que hice fue no transar con los malos ejemplos.
-¿Cómo te formaste como músico?
-Me fui a estudiar a Buenos Aires y para poder mantenerme tocaba en bandas de cumbia. Pero yo siempre tomé la música como progreso económico y propio y así pude aprender a tocar con los mejores quince profesores de Buenos Aires. También empecé a estudiar en el conservatorio pero en ese entonces no me gustó, yo tenía sed de músico, yo era un músico popular, pero ahora lo retomé y seguí y me falta poco para terminar.
- Y ahora estás enseñando a chicos de Río Cuarto
-Sí, trato de armar acá lo que yo hacía en Buenos Aires. La mayoría de los chicos que tocan en bandas de Río Cuarto han pasado por acá.
-¿Qué es lo más importante para vos como artista?
-Es ser el mejor en lo que haga, que es lo que en definitiva me hace sentir bien porque el nombre se acaba, y también es muy importante para mí el reconocimiento de mis alumnos.
-¿Cómo ves la situación de esos chicos que quieren tocar en una banda?
-Muchos chicos vienen y me dicen que quieren dedicarse a la música y vivir de eso y yo trato de aconsejarlos lo mejor posible. Les digo que siempre van a tener un lugar si tocan bien, pero que hay que tomarlo con compromiso. Hoy sucede que muchos tocan para figurar y otros porque les gusta, yo trato de hacerles pensar por qué tocan y que no tienen que dejarse influenciar por la cultura de la imagen, eso es superficial, se pierde. Hay que ayudarlos a formar su personalidad.
-¿Qué pensás de las bandas de rock de Río Cuarto que recién empiezan?       
-Son explotadas, pero eso también pasa por los chicos porque hay muchos que se venden por la cerveza, entonces el que toma la música en serio se queja. Hay que tratar de lograr el equilibrio, o sea, saber proporcionarle a la gente cincuenta por ciento de bandas más grosas y un cincuenta por ciento de bandas que recién empiezan, pero es muy difícil.
-¿Qué pasa con el público de Río Cuarto?
-La gente de Río Cuarto es muy jodida. Lo que he podido analizar es que nadie es profeta en su tierra, a todas las bandas locales les cuesta congeniar con su público y el de Río Cuarto es bravo, es un lugar donde no se pueden producir muchas cosas, aunque hoy noto un cambio de gente apostándole al rock, como lo que está haciendo la municipalidad.
-¿Qué estás haciendo por estos días además de enseñar?

-Hace poco toqué con el grupo Vox Dei, hace cuatro meses estaba tocando con el grupo La Triada, y me llamaron para participar en la organización de “Sólo Rock”, ese es mi aporte: valorizar lo que ellos hacen y reflotar el rock nacional. 

Comentarios

Entradas populares