Estrato Volcán en Suplemento CHE - julio 1986

  



Suplemento CHE - Diario Puntal

Jueves 24 de julio de 1986

Estrato Volcán

Están juntos desde septiembre del ´85, cuando se agregó Marcelo Cepeda en batería y pudieron conformar un nuevo estilo, quizás un poco más “personalizado”, dicen ellos. Lo cierto es que Estrato Volcán, integrado además por Marcelo Género y Germán Ponce en guitarra y Sergio Género en bajo, intenta recorrer el duro camino del rock con las dificultades propias de los que recien empiezan. Con todos los obstáculos que impone la actual crisis económica.
A nivel internacional los grupos que nos gustan , en este género, son Deep Purple y Yes; en nuestro país Riff, “que ya es una institución en lo suyo”, opinan.
“Cada grupo tiene su estilo y sus gustos musicales. En el nuestro se da que a algunos les gusta el rock and roll por sobre todo, y a otros también, pero mechado con algo de música clásica”, afirma Marcelo.
También reconocen que “en esto de la música y los distintos géneros mucho tiene que ver la publicidad, la difusión. Porque vos ves en el mundo en que se manejan los productores. Un día se les ocurre reflotar el Pop y el rock y todos los grupos musicales que practican esa onda se van para arriba. Comienzan a recibir una difusión bárbara y de pronto les llega el éxito porque los productores imponen lo que ellos hacen.
En cuanto a la temática que abordan las letras que interpretan, aclaran que no es del todo específica, “porque si no te limitás mucho. Tampoco son como las del ´83 que hicieron otros grupos, aprovechando para protestar por la particular situación política que se daba, que llegaba la democracia. Las nuestras, si bien abordan algunos temas cotidianos, no son superficiales, como algunos piensan. Siempre tratamos de darle un cariz más profundo”, dice Marcelo.
Por su parte, Germán aclara que sí encarnan algún tipo de protesta es la misma que se da a nivel mundial, “es decir por la situación armamentística y otras cosas, pero de todos modos en nuestra banda privilegiamos la música por sobre la letra, sin que eso signifique que cantamos pavadas, ojo”.
Coinciden que la letra actúa como complemento de la música en el caso de Estrato Volcán, “donde nos preocupamos mucho por los ritmos y los arreglos que podamos hacer. Por ahora la música le lleva la delantera a las letras”.
Anotan como una particularidad del grupo, que se distingue por eso de otros grupos rockeros, que en Estrato Volcán se intenta incluir casi siempre dos voces, se trata de hacer coros, en fín, “algunas cosas para mejorar la actuación y salir de lo común. Creo que podemos hacer aún muchas más cosas -dice Sergio-, solo nos falta incorporar algunos equipos a los que tenemos y continuar ensayando”.
“Claro -dice Marcelo- por ahora nosotros necesitamos seguir teniendo actuaciones para afianzar el grupo y hacernos conocer; difundir nuestra propuesta entre la gente joven que es la que nos apoya materialmente. Quizás más adelante, si se da, poder grabar un cassette para dejarnos como recuerdo de lo que hacíamos cuando éramos jóvenes (risas), pero por ahora, seguir tocando en todos los lugares donde nos es posible”.
Pasando a otro tema, coinciden en destacar un signo positivo del rock actual: “se paró con la violencia que se dio en ciertos recitales y que no le hacía bien a nadie. Porque ahora, por ejemplo, cuando actuamos en la biblioteca Segat, todo el público mantuvo un comportamiento excelente. Todos prestaron atención a la actuación nuestra , nadie se desubicó y eso es importante, porque antes todos aprovechaban para hablar mal del rock y de sus efectos, pero también se daba y se da la violencia en el fútbol, pero nadie lo para, el fútbol sigue su camino porque es un buen negocio”, dice Germán.
“Todo depende también de la propuesta que vos le llevas a la gente. Porque si vos te parás frente a un micrófono y decís: el mundo está podrido, arriba Satán, etcétera, es lógico que puede suceder que empiecen a romper todo. Si en cambio vos decís sí, que el mundo tiene problemas, los enumerás, pero también das soluciones, brindas esperanza, la cosa cambia, y un poco eso es lo que se está dando ahora”.
Estrato Volcán, un grupo que quiere hacer buena música, es una de las pocas bandas de rock de nuestra ciudad, junto con Dossier y Deimos. Todos se presentaron en la fiesta del Día del Amigo organizado por CHE. allí actuaron y gustaron, con todo el desenfado propio que nos caracteriza a los jóvenes.
Ahora es tiempo de comenzar a apoyarlos en serio, masivamente, para que no sean un grupo más de los que desaparecen agobiados por las dificultades económicas y el desaliento.    

Comentarios

Entradas populares