Los Pichuquis y Acrópolis en Rock en el Centro - Puntal 1997





Diario Puntal. Lunes 23 de junio de 1997

LOS PICHUQUIS Y ACROPOLIS EN EL VIEJO MERCADO

El blues, centro de una noche fría

Este año, la cuestión viene distinta. El ciclo de "Rock en el Centro" que, organizado por la
Subsecretaría de Cultura municipal, se lleva a cabo una vez por mes en el Viejo Mercado, es cada vez más abierto a distintas propuestas musicales y, eso, es interesante.
Luego de una primera reunión musical con grupos de rock pesado y una segunda con bandas del denominado "rock alternativo", esta vez la música protagonista fue el blues aunque, a últimomomento, se sumó una banda grunge.
Si bien en esta fecha, por distintos motivos que no vienen al caso, se demoró un poco la difusión del recital, los afiches siguen constituyendo una interesante manera de dar a conocer este tipo de eventos.Además, como también ya se mencionó en otros comentarios, la proyección de videos musicales en pantalla gigante, hace que este año el ciclo sea distinto.
Y para esta tercera edición se había decidido sumar una nueva expresión artística al ciclo: el body art" o "arte del cuerpo". Pero, también por distintos motivos, el grupo que iba a mostrar esta interesante propuesta no pudo presentarse y sólo Franco ("todo un personaje", como se dijo por allí), mostró su torso pintado y se movió de aquí para allá como maleta de loco.
El grupo encargado de que el blues sea el centro de la noche fue Los Pichuquis, banda integrada por jóvenes riocuartenses que hiciera su debút en ese mismo escenario el año pasado. Ellos son Marcelo Ribero en guitarra y voz (demostró ser un muy buen ejecutante de las seis cuerdas), Ezequiel Molina en batería, Juan Bracamonte en bajo y voz y Walter Montoya en teclados. Los cuatro suenan armados y compactos y algunos de sus temas son interesantes y, aunque el poco público presente respondió con aplausos, la banda se planta tal vez un tanto fría arriba de las tablas.
Pero ellos no están solos. Los Pichuquis se destacan por el hecho de tener cuatro invitados que, por lo menos dos de ellos, son los responsables de las composiciones de algunos temas. Los cantantes Cristian Díaz y Franco Lorio, el guitarrista Franco Calvi y el armoniquista Andrés Gallo, treparon el escenario del enorme salón, ubicado en General Paz y Alsina, para imprimirle más sabor a blues a  la noche del viernes.
Con una escenografía que incluyó velas, sahumerios y mucho humo, Los Pichuquis entregaron temas propios como "Coppolita" (en obvia referencia al famoso canoso), "Tu alma", "El falso suicida y la gata duende" y "Pelirroja". Además, se pudieron escuchar dos interesantes versiones de temas conocidísimos. "Voodoo chile" de Jimi Hendrix (con Ribero tocando la guitarra con su lengua y todo)y "Jugo de tomate frío", de Manal.
El blues entonces sonó en el Viejo Mercado y protagonizó una fecha fría, tanto dentro como fuera del lugar. Después, y cuando quedaba poca gente, puesto que la mayoría había ido a escuchar blues, subió Acrópolis, banda grunge que también había hecho su debút el año pasado en ese mismo escenario. Marcelo Bringas (guitarra y voz), Facundo Massi (guitarra) y Los Pichuquis Walter Montoya (bajo) y Ezequiel Molina (batería) son los integrantes de este grupo que si bien posee algunos temas interesantes, todavía se le nota la falta de 
experiencia en vivo.
El ciclo de "Rock en el Centro" vive un año variado en sus propuestas y, más allá de la calidad de los grupos, eso es lo importante.

Andrés Natali

Comentarios

Entradas populares