Clemente Bizarro - Rostros & Rastros año 2006







Rostros & Rastros - Suplemento Puntal – Domingo 23 de julio de 2006
Artistas por naturaleza, bufones de sus más profundos delirios y sentimientos, los integrantes de la banda Clemente Bizarro han logrado crear su propio sello musical a través de un repertorio de canciones con estilo funky que contiene en su esencia la impronta indiscutible de estos amantes del Rock and Roll

Clemente Bizarro

Clemente Bizarro nace a raíz de la conexión profunda y entrañable que un día unió a cuatro amigos enlazado por una misma pasión: la música. Desde hace cuatro años, esta banda formada por Ambrosio Canale en bajo, Federico Bedoya en batería, Lucio Valetti en guitarra y Santiago Valetti en voz viene pisando fuerte en los escenarios locales y desparramando un repertorio de canciones con un sonido muy particular lleno de funky, rap, slap, gritos, eléctricos solos de viola y una diversidad de temáticas líricas de tinte poético que han logrado llegar al corazón del público.
Con el paso del tiempo Clemente Bizarro ha logrado crear su propio sello en Río Cuarto y expandirlo a otras ciudades dentro y fuera de la provincia, trabajando conjuntamente con bandas de otras ciudades en la organización de eventos y pegando fuerte en todos los lugares en los que su música se ha hecho eco. “A lo largo de los años sentimos que hemos crecido mucho musicalmente y además hemos tenido la oportunidad de tocar junto a grandes del rock. Teloneamos a bandas como Carajo, Los Super Ratones y La Mancha de Rolando, pero sin lugar a dudas el broche de oro en materia de experiencias fue el haber participado del Cosquín rock 2006, eso nos marcó profundamente como músicos”, expresa Lucio Valetti, guitarrista de la banda. 
¿Cómo surge la inquietud de formar una banda? ¿Quién fue el ideólogo?
Clemente Bizarro arranca a fines de 2002 a partir de la inquietud de Gringo Ambrosio y Pablo Silva, bajista y baterista de la banda que ya habían estado tocando en grupos anteriores y decidieron juntarse con una idea innovadora de hacer temas propios con un estilo Funky. Entre ellos dos se formó el núcleo que empezó a buscar gente hasta que dieron con el resto de los integrantes que hoy forman Clemente Bizarro. A partir de ahí se terminó de definir el grupo con un repertorio muy pequeño de letras y temas que con los años fue incrementándose.
A partir de ese año comenzamos a presentarnos en vivo haciendo sonar un repertorio propio con un sonido muy particular lleno de funky, llenos de gritos, de rap, de slap, de eléctricos solos de viola.
¿Por qué el nombre Clemente Bizarro?
El nombre salió en un ensayo, Clemente Bizarro es un personaje que ideó Pablo Silva, uno de los integrantes del grupo. A él se le ocurrió ese personaje en una de las grabaciones y lo idealizó como un tanguero. Lo importante es que Clemente Bizarro es un personaje que al margen de haber sido caracterizado como un viejo tanguero, es un ser que viene del más allá, como si estuviera muerto.
Con el tiempo, encontramos datos en internet sobre un médico brasilero que se llamaba Clemente Bizarro que había vivido en el siglo XIX y que trataba con locos en los manicomios y pensamos que casual la conexión entre lo que alguna vez imaginamos y el hecho de que hubiera existido alguien con ese nombre y esa tarea.
¿Desde donde se nutren para escribir las letras de los temas?
Las letras son autoría de Santiago Valetti y esconden una poética muy profunda. Apuntan a una poesía que aborda distintas temáticas y recorre aspectos sociales pero también de índole personal y existencial. Algunas reflejan mayor compromiso social, otras en cambio se vuelcan más a mundos interiores vinculados a los sentimientos que provocan que cualquiera que escucha los temas se sienta reflejado e identificado con los temas.
¿Cómo vivencian el crecimiento que han ido teniendo como grupo a lo largo de los años?
Creemos que es algo muy bueno, más aún si analizamos que empezamos tocando dentro del circuito de bandas de Río Cuarto y con el paso del tiempo tuvimos la posibilidad de telonear a bandas importantes como Carajo, La Mancha de Rolando y Super Ratones, lo cual fue una experiencia muy buena para nosotros.
Por otra parte, comenzamos a organizar festivales por cuenta propia para hacer intercambios con bandas de otros lugares y eso generó que comenzáramos a expandirnos fuera de la ciudad y nos hiciéramos conocidos en otras provincias a las que hemos llevado un demo con varios temas de la banda. De todos modos, más allá de estas buenas experiencias que tuvimos la posibilidad de vivir a lo largo de estos años, no caben dudas de que el broche de oro fue ganar el Pre Cosquín Rock el año pasado, lo cual nos permitió tocar en el Festival de Rock más importante de nuestro país. Esta posibilidad significó un paso muy importante para nosotros como músicos y como artistas.
A partir de este suceso que nos estimuló enormemente, comenzamos a replantearnos varias cosas en la banda y pusimos más en claro algunos objetivos.
¿Cómo fue la experiencia vivida en el Cosquín Rock 2006?
Es muy difícil de explicar en palabras todo lo vivido en el Festival de Rock más importante de Argentina. El hecho de haber podido participar en un evento de esa envergadura ya de por sí es algo que te gratifica mucho en lo personal y en lo musical y te hace sentir que la gente reconoce todo el trabajo y la garra que le venimos poniendo a la música desde hace mucho tiempo.
Ir al Cosquín Rock nos dio la certeza de que estamos yendo por buen camino y nos brindó la fuerza suficiente para seguir apostando a la música.
¿Se puede vivir de la música en Río Cuarto?
Es difícil vivir de la música cuando el estilo que hacés no responde a cánones comerciales ni en sus letras ni en sus ritmos y es eso lo que nos sucede a nosotros. El rock que hacemos no tiene quizás la llegada a un público masivo como pueden tenerlo otros ritmos que están de moda y eso hace que tengamos que pelearla mucho más que otros grupos.
De todos modos, al margen de todo eso creemos que ante todo nos une a la música es una fuerte necesidad de crear y expresarnos. La música es lo único que sabemos hacer y a lo que queremos ponerle toda nuestra pasión y fuerza porque necesitamos de ella para vivir y trascender.
¿qué búsquedas personales canalizan en la música?
La búsqueda que siempre tuvimos como grupo fue el poder dejarle nuestra impronta y nuestro sello a toda obra artística que creáramos. Nunca quisimos parecernos a grupos conocidos o tendenciosos sino que por el contrario siempre buscamos sonar de un modo singular y único.
Al margen de esta búsqueda concreta, creemos que todo artista busca liberar a través de la música un montón de mambos personales que necesita expresar a través de algún canal. En este caso, lo que cada uno liberó musicalmente tuvo una conexión que generó que nos convirtiéramos en un grupo.
¿Le dan importancia a los ensayos exhautivos o apuestan a la improvisación y la espontaneidad en sus presentaciones?
En una época ensayábamos mucho pero ahora se nos pone complicado hacerlo con frecuencia porque cada uno de los integrantes tiene distintas obligaciones que hacen que se torne más difícil dedicarle tanto tiempo a los ensayos.
De todos modos ahora estamos intentando retomar nuevamente con los ensayos habituales por las noches durante 2 o 3 días de la semana. Lo que estamos haciendo ahora durante los momentos de ensayos es trabajar muchos nuevos temas que pensamos lanzar en un segundo disco cuando hayamos hecho las correspondientes grabaciones.
Estamos intentando renovar el repertorio aprovechando el hecho de que hubo cambios en la banda dado que se fue “El Pila” y entró Federico Bedoya en batería.
¿Cómo ven el fenómeno del Rock en Río Cuarto?
Río Cuarto es una ciudad pujante en lo que a bandas se refiere. Siempre hubo muchos grupos de diversos estilos con búsquedas de crear algo nuevo y de renovar sus repertorios con frecuencia.
Hay muy buenas bandas locales que hacen buena música y están tratando de salir a hacer giras por otras provincias para genera un mayor intercambio de estilos con otros grupos dentro del país.
Quizás lo que falta es un mayor apoyo y participación del público en los recitales y encuentros de rock, pero eso es algo que todos los grupos intentamos revertir, dado que lo que buscamos es que se sume nueva gente a la movida y de ese modo estimular nuevos estilos en la gente.
¿Cuándo harán sus próximas presentaciones en los escenarios locales?
Estamos trabajando con temas nuevos para poder grabar un nuevo disco e ir renovando nuestro repertorio, por eso estamos bastante dedicados a los ensayos. Venimos un poco demorados porque queríamos tener listo el disco para el mes de Agosto pero por cuestiones de dinero y de tiempo aún no hemos empezado con las grabaciones.
De todos modos está confirmado que el 17 de Agosto vamos a estar tocando junto a Armando Flores en Elvis Bar. También estamos en contacto con Villa Mercedes y Córdoba para que nos confirmen un par de presentaciones en esos lugares.

Comentarios

Entradas populares