70 Balcones Santi Valetti solista Puntal 2006





Diario Puntal – Martes 5 de septiembre de 2006

70 BALCONES Y NINGUNA FLOR

Artista solo, inquieto

Hace unos meses el artista local Gustavo Balmaceda se preguntaba desde las páginas del suplemento Temas Económicos por qué no había solistas en el rock riocuartense, por qué nadie se animaba a enfrentar al público en soledad. El viernes último en el cálido recinto del Auditorio de MusiCanale ese vacío desapareció: debutó en vivo 70 Balcones Ninguna Flor, alter ego de Santiago Valetti, integrante de esas muy buenas bandas que son Clemente Bizarro y Borachos.
Soólo con su guitarra y su voz, despogado de todo, lleno de arte, 70 Balcones mostró en vivo lo que nadie muestra acá (seguramente habrá muchos jóvenes tocando solos en sus cuartos esperando formar un grupo): canciones simples hechas con seis cuerdas. Y se nota desde el vamos que busca lo que muchos: la belleza. Y la encuentra, sobre todo en ese hermoso tema que es “Martina” o cuando canta a capella una canción sobre el espejo.
Después invitará a su hermano Bruno en guitarra y él se cargará el bajo y sonará una batería electrónica. Ahí sonará más a grupo y también brillará con “Vapor”. Pero lo mejor volverá cuando otra vez solo siga escupiendo ese rock tan primal como necesario. Y también hará covers, siempre con buen gusto: “A amigo JB” de Los Fabulosos Cadillacs, perlas de Fun People y Bjork y hasta una belleza de los locales Palangana: “La nona”.
De apellido rockero protagonista del último lustro en el ambiente riocuartense (con Bruno toca en Borachos y con Lucho en Clemente), Santiago Valetti dejó en claro que es un artista inquieto, que solo o acompañado sigue entregando muy buen rock que gusta, “porque sí”, como él mismo explicó el por qué de 70 Balcones. Hay otra mirada en el rock de acá y eso está bueno.


Andrés Natali

Comentarios

Entradas populares