Comienzo del ciclo Desértica - Puntal 2007




Diario Puntal – 3 de mayo de 2007

MÚSICA: COMIENZO DEL CICLO “DESÉRTICA”

Estado de rock

En la década del noventa hubo un ciclo organizado por la Municipalidad de Río Cuarto que tenía como protagonistas a las bandas de rock de la ciudad. Se llamaba “Rock en el Centro” y se realizaba mensualmente en el Centro Cultural Viejo Mercado. Con el tiempo y por distintas razones, el ciclo concluyó y el Estado (salvo con el concurso “Solo Rock”) dejó de darle lugar a la música que más escuchan los jóvenes.
El domingo último ese vacío empezó a llenarse con el nuevo ciclo “Desértica”, un ciclo pensado diferente de aquel, que arrancó bien y que tendrá lugar una vez al mes, también en el Viejo Mercado. Diferente porque la idea es complementar la música con una feria donde se comercializarán productos como cd´s de bandas locales, artesanías, indumentaria, accesorios, parches e iconografías varias. Incluso, para la segunda fecha se pretende editar fanzines y exponer videos e imágenes de artistas locales vinculados a la imaginería del rock. Aunque en el arranque la feria fue reducida, la idea es fantástica porque no sólo de música vive el rock.
Y arrancó bien porque por primera vez el municipio decidió poner al frente del ciclo a alguien “del palo”, es decir, a un conocedor. A través de la productora Embriones (www.embriones.com.ar), su cara visible, Gustavo Balmaceda, tiene a su cargo parte de la organización y, desde el vamos, acertó con las bandas elegidas: los locales Cronopios y un debut muy interesante, los villamarienses y de excelente performance de Sopló el Fantasma y los ya consagrados riocuartenses de Clemente Bizarro. Traer bandas de distintos lugares del país es otro acierto, pues tiende a la apertura y abre oídos. De hecho, para la segunda fecha están confirmados los cordobeses de Palo y Mano junto a los locales Tiembla Delirio Orquesta.
Ante una buena cantidad de público (más de 200 personas es buen número, y además, hay que imponer el domingo como día rockero), “Desértica” comenzó y debe tener la continuidad necesaria para crecer.
Ya lo había dicho Balmaceda al hablar del nombre del ciclo: “Ante el desierto de oportunidades para los artistas locales que trabajan desde la estética del rock, esa forma de cultura se ha desarrollado en el underground, en condiciones primarias, y ha florecido esporádicamente, pero sin continuidad”. Ojalá entonces que el desierto se desvanezca y tanto músicos como público puedan pisar tierra firme.


Andrés Natali




Comentarios

Entradas populares