Clemente Bizarro - Trapos y Telones Julio 2005






Revista trapos y Telones – Julio de 2005 – paginas 10 y 11 

Semillero Rock 

CLEMENTE BIZARRO 

Mentes Abiertas 
Tienen tres años de vida. Han podido llevar su arte a distintos lugares dentro y fuera de la provincia. Organizan recitales en los cuales enlazan la música con las demás manifestaciones del arte. Clemente Bizarro apuesta a la sensibilidad de aprehender lo cotidiano y enarbola un grito que dice: “abramos nuestras cabezas”. 
“Creo que juntando letra y música tratamos de decir que abramos las cabezas, que no hay una sola forma de hacer o de ver las cosas”, dice Lucio Valetti, guitarrista de la banda. Explica que en esa doble articulación en la que se inscribe el lenguaje de las canciones, el mensaje emitido puede pasar de un clima tranquilo y agradable hacia un estallido que refleje emociones más explosivas, “sin necesidad de acudir a la violencia”. 
 Clemente Bizarro llegó a la escena local con la propuesta de crear nuevos paisajes musicales que produzcan mensajes para la reflexión desde simples miradas sobre situaciones y emociones humanas. En cuanto a lo musical, han creado un estilo propio sentado sobre la base de la fusión de distintas influencias como lo son: el funky, el metal y el hip hop. “Al principio nos preocupábamos mucho porque salga bien la música”, comenta Lucio, y agrega: “No nos importaba la puesta en escena. Luego, a medida que fuimos viendo que las cosas iban funcionando, y la respuesta de la gente, nos fuimos poniendo las pilas para que las cosas salgan más en serio”. 

Músicos y Productores 

Este ansia de lograr un trabajo más profesionalizado comenzó a ver sus frutos el año pasado, cuando Clemente Bizarro decidió expandir su música hacia otros lugares y a gestionarse espacios dentro de los cuales pudieran convivir la música y las demás manifestaciones del arte. “Quisimos empezar a hacer algo más interactivo con otras ramas del arte. Y es muy difícil lograrlo. No tenemos los medios económicos, ni la publicidad suficientes como para hacer algo masivo, o para poder traer a alguien que proyecte imágenes mientras tocamos, o convocar a un circo o una murga para que puedan ofrecer cosas distintas que enriquezcan el show”, aclara el guitarrista. 

-: ¿Es difícil mantener un eje que se centre totalmente en la calidad musical en una banda que también se ocupa de la organización y producción de sus eventos? 

-: Es muy difícil mantener el eje porque ahora cada uno de los integrantes trabaja, y los tiempos se acortan. No tenemos el tiempo necesario para ensayar. Ensayamos en un lugar que nos prestan y entonces los días y los horarios se complican. Y queremos hacer cosas nuevas pero tenés poco tiempo de ensayo, entonces, haces cosas nuevas y después sale una fecha, y resulta que hace un mes que no tocas los temas. 

La red 

La banda está compuesta por Pablo Silva en batería, Lucio Valetti en guitarra, Santiago Valetti en voz y Ambrosio Canale en bajo, y como recurso para dar existencia a su idea de “crecer como banda y como músicos”, crearon un modo de vínculo con grupos de rock de distintos lugares para hacer lo que ellos llaman. “intercambios”.

-: ¿Cómo surgió la idea de los intercambios con las demás bandas? 

-: A partir del año pasado la organización de los recitales empezó a correr por nuestra cuenta. Entonces comenzamos a cuestionarnos ¿Qué queríamos hacer con la banda? Y tratamos de definir si pensábamos seguir tocando en los pubs o si íbamos a intentar trascender un poco. Ahí fue cuando empezamos a encarar las cosas mas en serio, a replantear cuestiones internas de la banda y a pensar en cómo íbamos a llevar a cabo las ideas. Ahí surgieron las cuestiones acerca de la puesta en escena, y la idea de tratar de ser lo más profesionales posible. Entonces apareció la intención de salir a tocar afuera, cuestión por la cual se dio lo de los intercambios. 
Las bandas con las cuales han efectuado este tipo de intercambios son Rey Momo, de La Pampa, Sur Oculto y Locotes de Córdoba, y Macroporno y Sopló el Fantasma de Villa María. Lucio dice que es una gran red de relaciones: “Se va ramificando todo. Por ejemplo: a los chicos de Sopló el Fantasma los conocimos cuando tocamos con Rey Momo y Chúcaro Bonsái acá en Río Cuarto, esta última banda ya no existe pero su violero también lo es de Sopló el Fantasma y ahora vamos a tocar con ellos, el 14 en Elvis y el 15 en Sampacho.

Comentarios

Entradas populares