Quepachamama en el Destilarte III 2006





Sábado 19 de agosto de 2006 - El Diario de Villa María

Tercera edición del Destilarte

Un collage armónico

Otra velada multiartística convocó a unos doscientos jóvenes en el primer piso del Club Sarmiento

Amuchados en el primer piso del club, los jóvenes observaban los cortometrajes
Ya no es novedad, pero el Destilarte se ha erigido como “el” evento independiente que mixtura collage artístico de manufactura local y regional con el interés de los jóvenes, en especial de la legión universitaria. No por nada se realiza los días jueves, última jornada en que el caudal de estudiantes foráneos permanece en la ciudad antes de su regreso a casita.
En la tercera edición, iniciada una hora después de la pautada, se apeló-como en la anterior experiencia- a la presentación audiovisual del evento, con imágenes anteriores y con conceptos básicos sobre lo que se iba a mostrar. Los pilares fundamentales del Destilarte, la música y la producción fílmica, contaron con los siguientes ingredientes. Por el escenario desfilaron la solvente, precisa y festejada banda de ska-reggae contestataria de Río Cuarto Quepachamama (que tranquilamente podría hacer una fecha en Mundo), el incipiente trío hip hop local Loco Son -con Fede, Negro y Benja como miembros-y la desfachatada Kalsevitoz que, fiel a su perfil paródico, regaló una zapada alusiva a una animación computada (a cargo de su líder José Azocar) titulada “Las aventuras del caballero plateado y el gato fotogénico”.
Por otra parte,en la pantalla se proyectaron nueve cortos ficcionales, tres de Córdoba(entre ellos el premiado “El médico rural”), uno de Rosario (Eco's)y el resto de confección local.
Además, se exhibieron trabajos de arte visual, como caricatura y animé, entre los que figuraban los pertenecientes a Monky Tieffemberg. Una delas leyendas del rock local fue recordado por sus trazos, tanto en la paredcomo en un corto audiovisual, proyectado al final del evento. Su presencia, al último, se trasmutó en la voz juvenil de Dana, su hija, que cantó con Kalsevitoz.
Acaso lo más vitoreado de la noche haya sido la actuación del mago-clown NicoTurco, cuyo histrionismo y espontaneidad (muchos gags simulaban al personaje La Tota de Miguel del Sel) superaron al propio desarrollo de su espectáculo que, en el resumen de la noche, se alargó demasiado.
Tal vez ese sea el punto negativo del evento, la extensión. De todos modos, poco resta al gusto por ver, en este pichón de Instituto Di Tella Siglo XXI, el pase sin escalas de una banda de ska furioso al ballet de Arte Popular y con la misma atención del público. Una Biblia y calefón que apuesta a la convivencia de manifestaciones. J.R.S.

Comentarios

Entradas populares