Gustavo Balmaceda Temas Económicos 2005





Temas Económicos (Multimedia) 4 de Diciembre de 2005 (pagina 9)

El amor es el diablo

Hace música, diseña y eventualmente escribe (pero en estados de ánimo muy especiales). “Temas económicos” se juntó con Gustavo Balmaceda (34) para desordenar su microcosmos. Un artista multimedia que recupera la esencia cultural y creativa de la ciudad.

El desprecio por el estudio le permitió conocer nuevas formas de creación artística. Sus recuerdos infantiles se relacionan con el dibujo, la escritura, la televisión y los discos; todo en un mismo movimiento. Pasó por la Universidad, Comunicación Social, con muy buenos resultados, pero ese mismo rechazo por lo académico lo acercó a expresiones como la música, el diseño y la escritura. Gustavo Balmaceda, en la actualidad, se encarga de la comunicación en (ESPACIO Cultural Club). El primer centro de cultura club de nuestra ciudad.
“Uno crea desde el instinto, desde la necesidad”, ilustra Balmaceda ese desprecio que siente por el estudio, en cuanto a la forma de crear cosas.
Como músico se disfraza de “Lost Tigres”, una propuesta electrónica que roza el trip hop, el dub y el abstract hip hop. “Trabajo mucho puliendo mis sonidos y mi forma de crear temas, estoy incursionando en una especie de formato que me permita tocar solo, en el sentido de poder sentarme con una guitarra y la computadora sin necesidad de tener una banda”, comenta el artista multimedia que la tecnología le permite ajustar hasta el más mínimo detalle. “La realidad que nos envuelve es la de las máquinas, no me parece mal expresarnos a través de ellas”.
Como diseñador, a través de “embriones”, realiza trabajo para (ESPACIO Cultural Club). “Estoy diseñando hace tiempo –en la cabeza- una revista, en un comienzo sería la grilla con la programación del (ESPACIO…) y se convertiría luego en el producto que siempre quise tener”. Fue, también, el responsable de “embriones web” (que existe como idea pero no existe más físicamente) y en Córdoba estuvo vinculado a un proyecto llamado CB@rte, muy similar al concepto de embriones. “Últimamente, mi trabajo viene muy enfocado, salvo en la música que es algo muy íntimo, a rescatar la figura del artista en la sociedad, a valorizar y mostrar el rol que cumple en la sociedad”.

Un loco amor 

Un artista multimedia engloba varias disciplinas artísticas para trabajar en forma masiva, y no se ajusta fácilmente a las categorías. Gustavo es uno de estos artistas; que además –constantemente- intenta establecer fuertes vínculos con los circuitos locales del arte en los que está inmerso. “En mis últimos proyectos rescato trabajos que están perdidos y se los muestro a la gente”.
Balmaceda habla de sus fusiones artísticas y creativas, y de la manera en que logra relacionarlas. “En la poesía escupo, en la música esculpo”, comenta. “En la música formo, busco detalles, me descubro a mí mismo. En cambio, la poesía es un ritual de liberación, de explotar. Sólo escribo desde la tristeza y el dolor. Para mí la poesía es la forma más cruda y despojada de describir la realidad. En cambio, la música es mi parte más positiva. Me vinculo a la música no como músico sino en el sentido de siempre estar apoyando a mis amigos en sus proyectos”.
“En mis trabajos me caracterizo por pasarme un largo periodo deglutiendo la idea, alimentándola, viendo un poquito de cada cosa relacionada y de golpe un día encontrás que todo encajó. Son muy raros los casos en que trabajo con una estrategia sistemática. Más bien es un proceso medio como subyacente a todo lo que hago… y un día de golpe es como que encontré el orden, sin buscarlo”, revela a Temas económicos su proceso creativo y reconoce lo difícil que le resulta reconstruir, “es difícil encontrar dos veces el momento en que sentís que había una lógica, en la creación”.
Para alcanzar ese proceso, Gustavo prefiere consumir trabajos de artistas desconocidos “Al principio lo hacía con culpa, pero todas las ideas ya están hechas y lo único que puedo hacer es un pequeño giro o visión alternativa de eso”. “Lo que busco –agrega- y lo que en mí provoca crear es ver la intensidad de la manifestación de otra persona”. Dice que se mueve por contradicción, siempre. “En el sentido que una cosa no existe sin su opuesto, por lo tanto es inherente a nosotros la contradicción: el querer ser una cosa y hacer otra, el pensar una cosa y hacer otra”.
Reconoce, antes de concluir con la charla, un crecimiento artístico y creativo que según su enfoque se relaciona con la honestidad del mensaje. “Antes era más adolescente, más ingenuo. Hoy me considero más amplio en ese sentido. Antes me hubiera dado vergüenza mostrar sensibilidad en cosas que hacía”.

La otra mirada

Diego Formía – Escritor

“Balmaceda odiaría que fuera indulgente, y yo lo sería porque “odiar” le sienta bien. Es un hueso duro de roer. Una mezcla de dios y mula terca. Un talento extravagante, indisciplinado, quizás por eso multidisciplinario. Volvió a Río Cuarto y aportó oxígeno a los “aires” del arte local. Le divierte pelearse con todo y se lo festejo, eso lo deja un poco al margen del mundo que es realmente jodido.

Texto: Marcos Altamirano
Fotos: Marcos Altamirano 

Comentarios

Entradas populares